Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Polémica en India por supuesto remedio para tratar la COVID-19: no tiene base científica

Baba Ramdev es uno de los gurús más conocidos de la India y cuenta con una fiel legión de seguidores a los que llega sobre todo a través de un programa de televisión de yoga.
Baba Ramdev es uno de los gurús más conocidos de la India y cuenta con una fiel legión de seguidores a los que llega sobre todo a través de un programa de televisión de yoga. | Fuente: EFE

Durante un evento público, se afirmaba que el medicamento 'Coronil' poseía un certificado y estaba avalado por las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto último fue desmentido por el organismo. 

Un remedio supuestamente efectivo contra el coronavirus desarrollado por el popular y controvertido gurú de India, Baba Ramdev, a la cabeza de un emporio basado en la medicina tradicional del país, desató este lunes la polémica entre los profesionales médicos del país asiático.

La Asociación Médica de la India (IMA) afirmó hoy en un comunicado que este producto carece de base científica, y denunció además que fue presentado recientemente por la carismática estrella del yoga y en presencia del ministro de Salud indio, Harsh Vardhan

Ramdev, fundador en 1995 de la compañía dedicada a producir y vender productos ayurvédicos Patanjali, presentó el pasado viernes el Coronil, según dijo entonces el gurú, la "primera medicina basada en la evidencia para tratar la COVID-19".

Este evento público, que fue respaldado por Vardhan, se realizó sobre un cartel que afirmaba que el medicamento poseía el Certificado de Producto Farmacéutico (CoPP) y estaba avalado por las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FALSEDADES

La inclusión de la OMS como garante del supuesto medicamento es una "flagrante mentira", denunció la IMA. "Baba Ramdev criticó que la medicina moderna era terrorismo médico y afirmó que Coronil tiene la aprobación del Control General de Drogas de la India (DGCI) y el certificado de la OMS. Estos sucesos fueron presenciados por el Ministro de Salud, el Dr. Harsh Vardhan, un médico moderno por titulación", reza el escrito.

"La proyección falsa y fabricada de un medicamento no científico utilizado por el Ministerio de Salud que ha sido rechazada por la OMS es una bofetada y un insulto a la gente del país", concluyó la organización médica.

En el documento resaltó, además, que un médico tiene prohibido otorgar respaldo o publicitar medicamentos, de acuerdo con las normas éticas y deontológicas de la profesión, por lo que pidió una explicación al ministro por promocionar un producto que no ha sido avalado por la comunidad científica.

El comunicado llega después de que la Oficina Regional de la OMS para el Sudeste Asiático aclarase en su cuenta oficial de Twitter que no había revisado ni certificado la eficacia de ninguna medicina tradicional para el tratamiento de la COVID-19.

Baba Ramdev es uno de los gurús más conocidos de la India y cuenta con una fiel legión de seguidores a los que llega sobre todo a través de un programa de televisión de yoga, disciplina que difunde con el apoyo de importantes personalidades, como el primer ministro indio, Narendra Modi.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA