Activistas protestan por el censo en Assam. | Fuente: AF

El borrador de un exhaustivo censo elaborado por el Gobierno de India en una región del noreste del país tiene en vilo a cuatro millones de personas que no han podido probar que residen en el país desde antes de 1971. De esta manera han amanecido siendo "ciudadanos fantasmas".

El censo, conocido como el Registro Nacional de Ciudadanos (RNC), busca registrar a las personas que pueden demostrar que llegaron al estado de Assam antes del 1971. En ese año millones de personas se refugiaron allí procedentes de Bangladesh, entonces en plena guerra de independencia.

La puesta en marcha del proceso sobre los ciudadanos se sostiene en una legislación de hace más de treinta años diseñada para sacar inmigrantes indocumentados de Asam, un estado que hoy cuenta con más de 30 millones de habitantes.

El polémico censo

Durante los últimos años, la India ha intentado tapar su extensa y populosa frontera con Bangladesh para cortar la inmigración ilegal de personas de bajos recursos económicos que cruzan la línea divisoria entre ambos países. 

El Gobierno indio ha insistido en asegurar que el censo divulgado ayer es solo un borrador y que "los ciudadanos indios" -que tienen como probarlo- no deben preocuparse. Además, han descartado medidas coercitivas o deportaciones hasta que no se haya completado el proceso.

Quienes no figuren en el censo podrán apelar esta decisión a partir del 30 de agosto según "un procedimiento debidamente establecido", precisó el jefe del estado civil indio. La lista definitiva se cerrará en diciembre.

Apelación

"Por ahora, el Gobierno ha dicho que habrá un proceso de apelación. Pero es extremadamente preocupante que casi cuatro millones se conviertan en apátridas. Las autoridades no han dicho qué acción seguirán, causando gran incertidumbre", dijo a Efe la directora de Human Rights Watch para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly.

El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, explicó durante una intervención en el Parlamento que todos tendrán oportunidad de presentar sus reclamaciones según lo dispuesto en la ley y que no será hasta después de esto que se publicará el RNC final.

De los más de treinta millones de personas que se han sometido a este proceso, hasta ahora 28 millones de candidatos han aprobado, frente a los otros cuatro millones. Este número, que equivale a casi toda la población de Croacia, hoy están en el aire y alarman el riesgo de una crisis. (AFP)

¿Qué opinas?