Nueva Delhi atraviesa una crítica situación en sus hospitales debido a los problemas de suministro de oxígeno.
Nueva Delhi atraviesa una crítica situación en sus hospitales debido a los problemas de suministro de oxígeno. | Fuente: EFE

Unos 20 pacientes infectados con la COVID-19 murieron en un hospital de Nueva Delhi debido a la falta de suministro de oxígeno que sufre la capital de la India, en medio de una agresiva segunda ola de casos de coronavirus que ha puesto en crisis al sistema de salud.

"Veinte pacientes con la COVID-19 han muerto en el hospital cuando los niveles de oxígeno se agotaron anoche. Nos estamos quedando sin existencias rápidamente debido a que la presión de oxígeno bajó aún más esta mañana", dijo a Efe el director del hospital Jaipur Golden, D.K. Baluja.

Nueva Delhi atraviesa una crítica situación en sus hospitales debido a los problemas de suministro de oxígeno, inferiores a los requerimientos de la ciudad, disparados por la rápida subida de casos de coronavirus.

Durante la última semana el jefe de gobierno de la capital nacional, Arvind Kejriwal, ha pedido al Gobierno nacional aumentar la cuota de oxígeno que corresponde a la ciudad para evitar que se agrave la tragedia.

Sí bien el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, anunció hace cuatro días un incremento de la cuota, los hospitales continuan pidiendo auxilio de las autoridades para aumentar el suministro.

COLAPSO

Mientras la presión de oxígeno continúa bajando en el Jaipur Golden, "casi 200 pacientes en el hospital necesitan soporte de oxígeno. Unos 35 están en la unidad de cuidados intensivos", dijo Baluja.

Varios hospitales han usado las redes sociales para pedir la ayuda de las autoridades e informar de la cuenta atrás de sus reservas de oxígeno, del que dependen cientos de pacientes.

"Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID-19 y muchos en soporte vital", publicó está mañana el hospital Moolchand Healthcare.

De acuerdo al Moolchand, una cadena de hospitales privados en la India, "el tsunami de casos en Delhi causó estragos en el sistema de salud que se estaba recuperando de la primera ola de COVID-19".

Solo la capital india registró más de 24 000 casos en la última jornada, y mantiene más de 92 000 personas con la enfermedad activa, lo que supone una gran carga para el sistema público y privado.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: Gobierno declaró las mascarillas como un bien público y las distribuirá de forma gratuita y descentralizada.