Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El presidente iraní defiende el uso del velo como una necesidad religiosa y legal

Foto: Un hombre y una mujer con velo islámico pasan junto a una pintura mural de la bandera nacional de Irán en el centro de Teherán, Irán.
Foto: Un hombre y una mujer con velo islámico pasan junto a una pintura mural de la bandera nacional de Irán en el centro de Teherán, Irán. | Fuente: EFE

Las declaraciones del mandatario de Irán se producen cuando numerosas iraníes han dejado de cubrirse la cabeza con el velo en el país, en una suerte de revolución social desatada por la muerte en septiembre de Mahsa Amini.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que el uso del velo islámico es una obligación legal y una necesidad religiosa de las mujeres iraníes para mantener una vida "casta" y garantizar la seguridad de la sociedad.

El mandatario llamó además a las instituciones de Irán a que "monitoricen" la aplicación de las leyes que desde 1983 imponen el uso del hijab para todas las iraníes de más de nueve años, según un comunicado publicado este viernes por el Gobierno.

"La experiencia social de la República Islámica muestra que las mujeres y niñas de esta tierra enfatizan el mantenimiento de la castidad y el velo como una prioridad que proporciona seguridad para vivir una vida casta y religiosa", dijo Raisí el jueves en el Consejo Social del Estado.

El ultraconservador presidente describió el hiyab como "una necesidad de la sharía" -ley islámica- y un requerimiento legal acordado por los miembros de la sociedad iraní que tienen que cumplir todos en Irán.

Así, Raisí llamó a las instituciones culturales, educativas y medios de comunicación a que "expliquen la cuestión del velo y la castidad" a los jóvenes para "aclarar las dudas" sobre este tema.

El presidente de Irán reconoció que "algunas personas tienen opiniones diferentes" respecto al velo, pero subrayó que "el cumplimiento de las leyes debe ser considerado un principio".

Por ello, pidió al Consejo Social del Estado y otras instituciones del país persa a "crear la coordinación necesaria para monitorizar la aplicación de la ley (del velo) para crear las condiciones para mantener la seguridad social".

Revolución social

Las declaraciones del mandatario se producen cuando numerosas iraníes han dejado de cubrirse la cabeza con el velo en el país, en una suerte de revolución social desatada por la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por no llevar bien puesto el hijab.

La muerte de la joven kurda de 22 años desató las mayores protestas en décadas contra la República Islámica, protagonizadas por jóvenes al grito de "mujer, vida libertad", que casi han desaparecido tras una represión que ha causado casi 500 muertos y en las que han sido ahorcados cuatro manifestantes.

Ante los continuos gestos femeninos de desobediencia social, cada vez más voces conservadoras piden que se apliquen las leyes que imponen esta prenda.

"Quitarse el velo equivale a mostrar enemistad a la República Islámica y sus valores. Las personas que comenten este acto anormal deben ser castigadas", dijo esta semana el jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei.

De momento no se está forzando a las mujeres a cubrirse la cabeza, pero en las últimas semanas se están dando pasos en este sentido.

Las autoridades han cerrado dos farmacias recientemente, en Teherán y en la norteña Amol, porque sus empleadas no vestían un velo y en varias universidades han recordado a las alumnas que se tienen que cubrir. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El licenciado Antonio Castillo – Nutricionista - Miembro del equipo técnico del centro nacional de alimentación y nutrición (cenan) del instituto nacional de salud – minsa – exdecano del colegio de nutricionistas aseguró que la obesidad se ha triplicado a diferencia de años anteriores. La causa fundamental es un desequilibrio energético con las calorías consumidas y gastadas y eso genera un aumento de peso. Con ello confirmó que en esta pandemia los niveles de aumento de peso es de 7.7 kilos ganados. Una enorme cantidad de calorías.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA