El ministro nipón de Defensa, Takeshi Iwaya, aseguró que los proyectiles no entraron en aguas japonesas.
El Gobierno japonés condenó el lanzamiento de dos misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte, aunque señaló que los proyectiles no entraron en aguas territoriales niponas ni supusieron ninguna amenaza para su seguridad.
El ministro nipón de Defensa, Takeshi Iwaya, tachó de "lamentable" el nuevo test armamentístico de Pyongyang y afirmó que Japón está "analizando de cerca la situación" junto a sus aliados Estados Unidos y Corea del Sur, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.
Iwaya añadió que los proyectiles no entraron en aguas japonesas ni llegaron a suponer una amenaza directa para la seguridad del país, y no quiso pronunciarse sobre el tipo de misil lanzado por el Norte.
Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, se trató de dos misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales voló 430 kilómetros desde la costa norcoreana mientras que el otro recorrió una distancia incluso mayor.
Los lanzamientos se realizaron a las 05:34 y 05.57 hora local (20.34 y 20.57 GMT del miércoles) desde la península de Hodo, en las cercanías de la ciudad de Wonsan (costa oriental norcoreana), en dirección al Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), según detalló a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa del Sur.
Se trata del primer lanzamiento desde los realizados en mayo pasado, que fueron supervisados personalmente por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y de los que informaron oportunamente los medios de comunicación del régimen de Pyongyang, que por el momento mantienen silencio al respecto. (EFE)
Comparte esta noticia