Con la inicitiva ‘lunes resplandeciente’, el Gobierno de Japón quiere solucionar el problema que el país tiene con la enorme cantidad de horas extra que realizan los empleados y, además, motivarlos a llevar una vida más equilibrada entre lo personal y lo laboral.
El gobierno de Japón ha puesto sobre la mesa una idea para intentar que sus trabajadores descansen: el ‘lunes resplandeciente’. Este es el nombre que ha escogido el Ministerio de Economía para intentar que las personas se tomen la mañana libre del lunes una vez al mes.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo nipón quiere solucionar el problema que el país tiene con la enorme cantidad de horas extra que realizan los empleados y, además, motivarlos a llevar una vida más equilibrada entre lo personal y lo laboral, según la cadena BBC.
El Ministerio defiende la eficacia del lunes resplandeciente con un experimento que realizó el pasado 27 de julio, cuando permitió al 30% de su plantilla tomarse la mañana libre.
Viernes premium
El ‘lunes resplandeciente’ se suma la propuesta del "viernes premium", ideada el año pasado por el gobierno para fomentar el consumo entre la población económicamente activa. Esta consiste en incentivar a las empresas para que dejen que sus empleados acaben su jornada a las tres de la tarde el último viernes del mes, cuando la mayoría recibe su salario.
Igual que los viernes premium, los 'lunes resplandecientes' serán voluntarios. En su primer año, la iniciativa del 'viernes premium' fue recibida con timidez, según el propio Ministerio. Aunque los negocios y restaurantes ofrecieron descuentos y ofertas especiales para atraer clientes, solo el 11% de los empleados participó.
Una explicación sería que el último viernes del mes es un día crucial para las empresas, ya que tienen que cerrar cuentas y entregar proyectos, lo que no sucede con las mañanas de los lunes.
“Kashori”
Estas iniciativas se encajan dentro de los planes del Gobierno para recortar la cantidad de horas extra que trabajan los japoneses, problema que se ha vuelto un tema de salud pública. “Karoshi” es el término usado para describir la muerte por exceso de trabajo al que muchos empleados están sometidos.
Estudios realizados en 2016 revelaron que más del 20% de los trabajadores reconocían estar trabajando más de 80 horas extra al mes; otro hallazgo fue que los suicidios estaban creciendo sobre todo entre los trabajadores que tienen entre 20 y 29 años. En 2017 se registraron 236 muertes por "karoshi" según datos oficiales.
Comparte esta noticia