El jefe del Partido Liberal Demócrata, de 71 años, asume el cargo luego de la salida de Shinzo Abe, que dimitió por razones de salud.
Yoshihide Suga, de 71 años, nuevo jefe del Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna en Japón, fue elegido el miércoles primer ministro por el Parlamento, en sustitución de Shinzo Abe, que dimitió por razones de salud.
Cuarenta y ocho horas después de su elección triunfal al frente del PLD, Suga obtuvo 314 votos a favor sobre 462 sufragios válidos en la cámara baja del parlamento, donde el PLD y su aliado de coalición, el partido Komeito, cuentan con una cómoda mayoría.
Poco después, la cámara alta del Parlamento aprobó también la elección de Suga, que era secretario general y portavoz del gobierno desde la vuelta al poder de Shinzo Abe a finales de 2012.
Hijo de un agricultor, con una trayectoria atípica, ha asesorado fielmente a Abe durante muchos años, coordinando la política entre los ministerios y las numerosas agencias del Estado.
Conoce todos los recovecos de la poderosa burocracia japonesa, pero no tiene la altura internacional de Shinzo Abe.
El primer ministro saliente, de 65 años, batió récords de longevidad en el cargo, pero a finales de agosto decidió dimitir a causa de una enfermedad del intestino que fue una de las causas de la brevedad de su primer paso por el poder (2006-2007).
Suga se comprometió a seguir la senda de su predecesor, prometiendo de este modo una cierta estabilidad a los barones del PLD, que le dieron su apoyo durante la elección interna del partido del pasado lunes.
La composición de su nuevo Ejecutivo, que se espera que sea anunciado este miércoles tras la votación del Parlamento, no debería reservar grandes sorpresas. (AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
-'Espacio Vital': ¿La mascarilla cumple una función que va más allá de evitar los contagios? El doctor Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia