El festival de cultura asiática y música K-pop celebró su edición número once en Los Ángeles, Estados Unidos, logrando congregar más de 100 mil fanáticos.
A principios del año se anunció que el festival KCON 2023 se realizaría en dos lugares; Japón y Estados Unidos. La ciudad elegida del país asiático fue Tokio y el evento se realizó en mayo mientras que Los Ángeles fue el lugar escogido por el país norteamericano que hace poco llenó de colores el “LA Convention Center” y la “Crypto.com Arena” con el festival.
Las entradas para la convención tuvieron un precio desde los 45 dólares y se adquirieron desde la web de la KCON. Los boletos premium permitieron a los fans estar presentes en la alfombra roja donde los ídolos posaron para las fotos de inauguración y respondieron preguntas durante media hora. Además pudieron acceder a un Hi-touch que debido a la nueva variante del Covid-19 se convirtió en un “Wave-touch”.
Este año se celebró el undécimo año del festival por lo que se presentó un evento exclusivo especial llamado SHOWCASE: NICE TO MEET US que se enfocó en los artistas “rookies” o artistas que recién comienzan a incursionar en el mundo del K-pop junto. Algunos de estos impartieron clases de baile a los asistentes como NMIXX.
También se realizaron conversatorios donde tocaron temas como la composición de canciones de la industria musical coreana o cómo fundar y organizar eventos de K-pop para los cumpleaños, aniversarios o fechas especiales para ídolos.
Se estimó que aproximadamente 140 mil fanáticos de todo el mundo celebraron a sus ídolos de K-pop favoritos.
Los anfitriones seleccionados fueron Wonyoung de IVE; el solista de K-pop, Rain; y Bang Chan de Stray Kids y los artistas principales de cada uno de los días.
Artistas principales de los tres días del concierto:
- DÍA 1: TAEYONG de NCT
- DÍA 2: ATEEZ
- DÍA 3: (G)i-DLE
Alineaciones de los tres días del concierto, que también pudo verse de forma online:
- DÍA 1: Cravity, IVE, NMIXX, SHOWNU x Hyungwon (MONSTA X), TAEMIN, TAEYONG Y WayV.
- DÍA 2: ATEEZ. FIFTY FIFTY (lamentablemente cancelaron la presentación), INI, Kep1er, RAIN, xikers y ZEROBASEONE.
- DÍA 3: EVERGLOW, (G)i-DLE, ITZY, J01, Lapillus, Stray Kids y THE BOYZ.
Día uno de la "KCON LA 2023"
Uno de los momentos más importantes de la noche fue la actuación de grupos menos conocidos como Limelight, 8TURN, VERIVERY y CRAXY en el escenario principal antes del concierto ya que fue una forma sensata de darles protagonismo y ayudarlos a obtener más reconocimiento.
La inclusión de todas las generaciones del K-pop tanto grupales como solistas fue un movimiento acertado de parte la organización y que amaron por completo los fanáticos. Desde la apertura del boy group, Cravity y el girl group, IVE ambos siendo los más pequeños de Starship Entertainment.
Cravity inició con un energético tema que mostró su progreso durante todos estos años y IVE sorprendió con su escenario de ensueño en la presentación de “I Am” que enamoró a todos los asistentes.
NMIXX no se quedó atrás con un explosivo set que sin duda logró llamar la atención de nuevos seguidores.
Nuevamente idols de Starship Entertainment tomaron el escenario con una presentación novedosa de parte de Shownu y Hyungwon, integrantes de Monsta X.
Después fue el turno de la “SM Entertainment” para brillar con el “idol de idols” Taemin que presentó grandes éxitos como “Advice”, “Criminal” y “Move” mientras los fanáticos hicieron retumbar todo el lugar al corear todos al mismo tiempo el nombre del cantante de Shinee.
El líder de NCT no se quedó atrás ya que solo stage cautivó al público al verlo en esta nueva etapa sin los demás integrantes de su grupo. Además, después de años volvió a interpretar “Baby, don’t stop” con Ten de WayV, grupo que se presentó después con sus seis integrantes.
El highlight del día que fue totalmente único se dio durante el concierto se llamó "Dream Stage", donde unas pocas docenas de fanáticos bailaron junto con un grupo de K-pop cumpliendo uno de sus más grandes sueños.
Día dos de la "KCON LA 2023"
ATEEZ es el grupo considerado como “los reyes de la cuarta generación de K-pop” y en su acto de apertura del segundo día de la KCON justificaron este título con más hechos que con palabras.
Lamentablemente, después se supo que Jongho (el maknae del grupo) tuvo que regresar a Corea del Sur y detener temporalmente sus actividades debido a un fuerte dolor en su pierna. El idol tuvo una ruptura de menisco después de su última lesión en el tobillo, más prefirió llevar un tratamiento conservador debido a su fuerte voluntad para continuar en el escenario.
INI, un grupo de J-pop, robó miradas curiosas de parte de los fanáticos del K-pop que cálidamente le dieron la bienvenida al escenario.
Kep1er demostró que los grupos de chicas definitivamente sobresalen en este tipo de eventos. Se solía pensar que los boy groups eran más populares y los que más ingresos generaban, pero sin duda el día dos tuvo como protagonista a estos dos grupos.
XG interpretó canciones como Kesha - channeling "TGIF", con una producción basada en gran medida en la actual tendencia de los sonidos retro-futuristas teniendo a toda la convención con la mirada puesta en ellos.
Se informó de un presunto "océano negro" durante el acto del solista reconocido "Rain".
"Océano negro" es una forma de protesta comúnmente empleada por los fanáticos del K-Pop donde muestran su descontento con el solista o grupo presentándose.
La causa principal detrás del océano negro no fue únicamente la calidad de la actuación de Rain, sino la insatisfacción de los fanáticos con su supuesto maltrato al ahora inactivo grupo Ciipher, bajo Rain Company.
Ciipher era un grupo de chicos de siete miembros que debutó el 15 de marzo de 2021 y actualmente consta de tres miembros: Hwi, Hyunbin y Keita. El grupo ha estado inactivo durante un período significativo y muchos culpan a Rain por descuidar la promoción y las actividades adecuadas para ellos.
Si bien es cierto que varios vídeos del momento circularon por redes sociales no se pudo afirmar si fue el descontento de los fans o la respuesta que suelen tener las presentaciones con canciones no tan conocidas por los fanáticos en el recinto.
Xikers fue uno de los grupos más pequeños que debutó hace cinco meses teniendo poca experiencia, pero demostrando todo lo contrario en el escenario.
El grupo recién debutado del show de supervivencia de la MNET, ZEROBASEONE, agitó a la audiencia. La sorpresa de la noche fue su número musical ya que los fans demostraron su fidelidad en la arena gritando en todo momento los “fanchats” al ritmo de las canciones.
El highlight de la noche fue el "K-pop Village" que KIIS-FM de iHeartRadio instaló para el público, donde los curiosos del K-pop podían experimentar presentaciones gratuitas de artistas más nuevos, como LEO, quien hizo su debut en Estados Unidos en el escenario al aire libre.
Día tres de la "KCON LA 2023"
El tercer y último día se presentaron artistas con gran trayectoria como EVERGLOW, (G)i-DLE e ITZY que gracias a su experiencia pudieron lucirse en el escenario con sus más reconocidos éxitos que hicieron bailar a la audiencia.
También se presenció una colaboración entre una integrante de Everglow y Lapillus que dejó boquiabiertos a todos.
J01 fue grupo que cerró el J-pop del tercer día con broche de oro dándole paso a los dos últimos grupos de K-pop que fueron esperados durante todo el evento; Stray Kids y THE BOYZ.
Stray Kids, que en estos días obtuvo récords en la industria musical, se presentó tras haber dado un par de concierto en Japón días atrás.
El highlight de la noche fue definitivamente la presentación de Riize, el nuevo grupo de la SM Entertainment, antes de su debut oficial.
Los fanáticos globales estuvieron emocionados por el SHOWCASE: NICE TO MEET U en la KCON donde por primera vez interpretaron su primer álbum "Get a guitar" frente a una audiencia.
Si te perdiste el evento, revive los mejores momentos aquí.
¿Qué es la KCON?
La KCON es una convención y festival de música importante que celebra la cultura asiática, el K-pop y el entretenimiento coreano e incluye conciertos con actuaciones de artistas populares de la industria como boy groups o girl groups.
Comenzó hace 11 años en Irvine, California, atrayendo a 10,000 personas a su celebración inaugural. Según Steve Chung, director global de organizadores CJ ENM, han logrado recibir a medio millón de personas desde el primer día.
Excluyendo un receso debido a la pandemia de COVID-19, la convención se lleva a cabo anualmente en países como Estados Unidos, Francia, Australia, Japón, Arabia Saudita y más desde 2012.
¿Dónde se puede ver los eventos de la "KCON"?
El festival se puede ver en todo el mundo en el canal oficial de YouTube de KCON, Mnet K-POP. Junto con esto, el público coreano puede ver el evento a través de TVING, un servicio de transmisión en línea de Corea del Sur. Asimismo, los espectadores japoneses pueden ver las actuaciones en la aplicación Mnet Smart+, un servicio de distribución de videos.
Comparte esta noticia