Kim Jong-un anuncia el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur

La agencia de noticias oficial norcoreana señaló que las autoridades de Corea del Sur "deben comprender el significado del restablecimiento de la línea de comunicación". El anuncio se produce después de que Moon Jae-in hiciera un llamamiento a declarar el fin de la guerra.

Corea del Norte anuncia el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. | Fuente: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha anunciado el restablecimiento de la comunicación oficial con las autoridades surcoreanas a partir de las 9.00 horas del lunes.

"Las organizaciones pertinentes han acordado restablecer todas las líneas de comunicación intercoreanas desde las 9.00 horas del 4 de octubre", informó la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

"Las autoridades surcoreanas deben comprender el significado del restablecimiento de la línea de comunicación intercoreana", señaló el organismo oficial norcoreano.

La comunicación oficial fue cortada unilateralmente por Corea del Norte en protesta por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos.

La noticia se produce después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, hiciera un llamamiento a declarar el fin de la guerra de Corea.

Moon Jae-in habla de defensa "sólida" y reconciliación

El último viernes, Moon Jae-in, destacó la "sólida posición de seguridad" de su país y también la necesidad de la "reconciliación" en la península" en su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas.

"Estoy orgulloso de nuestra sólida posición de seguridad. Sobre la base de esa confianza y orgullo espero poder inaugurar el comienzo de una nueva era marcada por la declaración del fin de la guerra y de la reconciliación y cooperación en la península de Corea", dijo a bordo de un portahelicópteros cerca de la ciudad de Pohang.

Las palabras de Moon llegaron horas después de que Corea del Norte realizara su cuarta prueba de misiles en las tres últimas semanas y un día después de darse a conocer que Kim Jong-un abre la puerta a mejorar los lazos con Seúl si modifica su actitud y retórica "hostiles".

Hace una semana, el presidente surcoreano propuso ante la ONU firmar pronto un tratado de paz que cierre oficialmente el conflicto iniciado en 1950 entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra, puesto que solo se firmó un alto el fuego en 1953.

Pionyang consideró que aún es pronto para rubricar ese tratado y subrayó nuevamente la necesidad de una mayor confianza mutua y de un talante más tolerante por parte de Seúl para con su arsenal armamentístico.

(Con información de Europa Press)