El caso de corrupción en Corea del Sur alcanza a grandes empresas como Samsung.
La Fiscalía de Corea del Sur pidió hoy la captura de la expresidenta Park Geun-hye, a quien se le acusa de 13 delitos en el caso de corrupción llamado la "Rasputina".
Park fue destituida por un sonado hecho que intriga a Corea del Sur. Drama, intriga política, sobornos, abuso de poder, coerción, filtración de secretos de gobiernos y hasta esoterismo forman parte de este caso.
Un extraño caso. Chi Soon-sil, conocida como "La Rasputina coreana", era la amiga de la expresidenta coreana y era la que imponía influencia en las decisiones de ella.
Choi es hija del predicador Choi Tae-min, que desde los años 70, hasta su muerte en los 90, ejerció una influencia sobre Park Geun-hye. Al parecer, el líder de la secta conocida como la Iglesia de la Verdad Eterna, le dijo a la joven que él podría ponerla en contacto en el más allá con su madre, muerta en un atentado", cuenta en una crónica del caso el diario El País de España.
Choi ayudaba a Park a tomar decisiones que iban desde qué ropa usar hasta cuestiones de Estado. En retribución la presidenta ayudó a su amiga a obtener donaciones de las empresas más poderosas del país, que sumaron 70 millones de dólares.
Sentencia. El tribunal central de Seúl tiene previsto escuchar los argumentos de los fiscales y de los abogados de Park, este jueves 30, antes de decidir si acepta la propuesta y emite la orden de arresto.
Entre la larga lista de cargos que los investigadores atribuyen a Park están abuso de poder, coacción, revelación de secretos de Estado o soborno, delito este último que la ley surcoreana castiga con un mínimo de 10 años de prisión e incluso podría llegar a cadena perpetua si la corte lo dispone.
La semana pasada, la expresidenta fue sometida a un interrogatorio de 21 horas y se declaró inocentes en los cargos que se le acusan. Sin embargo, este lunes la Fiscalía coreana escribió un comunicado en el cual niega la inocencia de Park: "Se han recogido muchas pruebas hasta ahora, pero como la sospechosa niega la mayoría de cargos criminales, existe la posibilidad de que haya destruido pruebas".
Comparte esta noticia