Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La ONU dice que el alto el fuego en Gaza se mantiene, pero es "frágil"

Decenas de personas han fallecido en la Franja de Gaza tras ataque de Israel
Decenas de personas han fallecido en la Franja de Gaza tras ataque de Israel | Fuente: EFE | Fotógrafo: WAEL HAMZEH

Los ataques en la Franja de Gaza han cesado, pero la ONU indica que no es suficiente. Alrededor de medio centenar de palestinos han fallecido, entre los que incluyen 15 niños.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, confirmó este lunes ante el Consejo de Seguridad que el alto el fuego pactado por Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) se mantiene por el momento, pero advirtió de que es "frágil".

Por videoconferencia, Wennesland abrió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación en la Franja de Gaza después de tres días de escalada de la violencia que han dejado casi medio centenar de palestinos muertos y centenares de heridos.

Según el diplomático, el alto el fuego negociado con la mediación de Egipto ha ayudado a evitar el estallido de una "guerra a gran escala" y ha permitido el suministro de asistencia humanitaria a la población de Gaza.

Cientos de personas lloran la muerte de los 15 niños tras ataque en la Franja de Gaza
Cientos de personas lloran la muerte de los 15 niños tras ataque en la Franja de Gaza | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMMED SABER

Panorama sombrío

Sin embargo, Wennesland insistió en que "el alto el fuego es frágil" y aseguró que una vuelta de las hostilidades tendría "consecuencias devastadoras para palestinos e israelíes y haría que cualquier progreso político sea difícil de alcanzar".

El enviado de la ONU repasó lo ocurrido durante los últimos días, en los que Israel y la YIP intercambiaron fuego repetidamente y que, según subrayó, han tenido un impacto muy severo en la población civil.

Según las cifras que facilitó, entre el 5 y el 7 de agosto fueron asesinados 46 palestinos, incluidos 20 civiles, entre ellos 15 niños y cuatro mujeres. Las autoridades israelíes aseguran que sus ataques acabaron con la vida de 21 combatientes palestinos, principalmente miembros de la YIP.

Ciudadanos de Líbano protestan con banderas de Palestina contra Israel
Ciudadanos de Líbano protestan con banderas de Palestina contra Israel | Fuente: EFE | Fotógrafo: WAEL HAMZEH

Israel arrasa ilegalmente con inocentes palestinos

Wennesland dijo que la ONU está aún investigando lo ocurrido, pero apuntó que las milicias palestinas lanzaron en total unos 1.100 proyectiles, de los que alrededor de un 20 por ciento habría caído dentro de la propia franja de Gaza, "causando daños y, al menos en tres casos, potencialmente gran cantidad de víctimas civiles".

Israel ha culpado a cohetes lanzados por la YIP de, entre otras cosas, ser responsables de la matanza de cinco niños en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza, mientras que el grupo acusa a las fuerzas israelíes.

Wennesland, en su discurso, "condenó el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde barrios residenciales muy poblados de Gaza contra centros de población en Israel, lo que pone en riesgo tanto a civiles palestinos como israelíes y viola la ley humanitaria internacional".

"Si bien reconozco plenamente las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, reitero que, según el derecho internacional, todo uso de la fuerza debe ser proporcionado y debe tomar todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles. Los niños, en particular, nunca deben ser objetivo de la violencia o ser puestos en peligro", añadió. (EFE)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA