Los surcoreanos rechazan el acuerdo con Corea del Norte para formar un equipo conjunto de Hockey en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
El apoyo al presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha caído a su mínimo nivel desde que llegó al poder en mayo, según un sondeo publicado hoy, ante la polémica por el acuerdo con Corea del Norte para formar un equipo conjunto de Hockey en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
En el sondeo, realizado por la empresa surcoreana Realmeter, el 59,8% de los encuestados dijo apoyar la labor del liberal Moon, lo que supone 6,2 puntos menos que la semana anterior, y el menor nivel de popularidad desde su investidura.
El porcentaje de encuestados que dijo no aprobar su labor alcanzó el 35,6%, 6,3 puntos más.
La caída parece responder a la polémica generada por el acuerdo para que ambas Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde los 50, formen un equipo conjunto de hockey hielo femenino para que juegue en los JJOO de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.
Parte de la opinión pública surcoreana considera injusto que las jugadoras del equipo nacional tengan que ceder minutos de juego a las atletas del Norte, cuyo equipo no se clasificó para PyeongChang, y lo ve como una concesión excesiva al régimen norcoreano.
Una petición online solicitando al Gobierno surcoreano que disuelva el equipo conjunto ha recopilado más de 54.000 firmas en una semana.
La formación del equipo se enmarca en los históricos acuerdos alcanzados este mes entre las dos Coreas, tras años de desencuentro y de tensión por el avance nuclear del régimen norcoreano, para que el Norte participe en los JJOO y para que ambas desfilen juntas bajo la llamada bandera unificada en la ceremonia de inauguración. (EFE)
Comparte esta noticia