Las Coreas anuncian candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032

A este acuerdo llegaron el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre que se realiza en Pyongyang.

La propuesta fue planteada durante el tercer encuentro que los líderes coreanos están celebrando en la capital de Corea del Norte. | Fuente: EFE

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron este miércoles trabajar para presentar una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de 2032 como parte de los acuerdos alcanzados en la tercera cumbre intercoreana de este año.

"Sur y Norte participarán en eventos o torneos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2020, y decidieron cooperar para la organización comunal de los Juegos de Verano de 2032", estipula la declaración firmada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la segunda de las tres jornadas de la cumbre.

La propuesta, planteada durante el tercer encuentro que los líderes coreanos están celebrando en la capital de Corea del Norte, fue adelantada por el ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-hwan, durante una visita a Tokio la semana pasada, y supondría la organización de los eventos en Seúl y Pyongyang, explicó entonces.

El deporte ha cobrado especial simbolismo en el acercamiento protagonizado este año por las dos Coreas, una distensión que arrancó en el discurso de Año Nuevo del mariscal norcoreano, en el que anunció que su país estaba dispuesto a participar y enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Ambos países protagonizaron en el evento deportivo de febrero un desfile conjunto bajo una misma bandera, la de la unificación, una estampa que no se veía en unos Juegos desde Turín 2006, y que se repitió en los Juegos de Asia celebrados en agosto en Indonesia.

En ambas citas Sur y Norte participaron con equipos conjuntos, una iniciativa que ambos reafirmaron en sus compromisos de hoy. (EFE)


¿Qué opinas?