El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estrecha la mano del líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: KCNA

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron que la Península se convierta en una "tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares", dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras el final de su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Moon también anunció que Corea del Norte cerrará su sitio de pruebas de misiles de Tongchang-ri. "El Norte aceptó cerrar de forma permanente el sitio de pruebas de motores de misiles de Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles en presencia de expertos de los países afectados", declaró.

Kim Jong-un, además, se ofreció a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Estados Unidos toma "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur.

Así reza la declaración conjunta que firmaron este martes Kim y Moon, en su cumbre en Pionyang, en la que reafirmaron su compromiso de "eliminar las armas nucleares de la península coreana" y subrayaron la importancia de "lograr progresos reales lo antes posible" en el terreno de la desnuclearización.

Desnuclearización en Corea del Norte

El ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon señaliza un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado EE.UU. y Corea del Norte desde su cumbre de Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano.

No obstante, y pese al ofrecimiento de hoy, el proceso de desnuclearización de Corea del Norte sigue sin contar con ningún tipo de plazos ni de especificaciones técnicas para su ejecución.

A su vez, en la declaración de hoy Kim se compromete desde ya a desmantelar por completo la base de lanzamiento de proyectiles de Sohae (noroeste del país), como muestra adicional del compromiso de su régimen con el desmantelamiento nuclear.

Tras su cumbre de Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump, Kim prometió desmantelar instalaciones clave en Sohae, algo que su régimen llevó a cabo pocas semanas después.

Información de AFP Y EFE

¿Qué opinas?