Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Malasia tendrá el primer ministro más viejo del mundo tras triunfo de la oposición

Mahathir Mohamad ya fue primero ministro de Malasia entre 1981 y 2003 y muchos le consideran como el gestor del desarrollo en ese país.

Mahathir Mohamad ya fue primero ministro de Malasia entre 1981 y 2003 y muchos le consideran como el gestor del desarrollo en ese país.Fuente: AFP

Mahatir Mohamad ganó las elecciones a su protegido Najib Razak, quien fue acusado de corrupción y al que se propuso sacar del cargo.

Con 92 años, Mahathir Mohamad está a punto de convertirse en el líder más anciano del mundo, luego de que ganara este miércoles las elecciones de Malasia para el cargo de primer ministro, en las que se enfrentó a Najib Razak.

La Comisión Electoral de Malasia anunció que la coalición Pakatan Harapan (Pacto de Esperanza), junto con un pequeño partido aliado de Borneo venció a la coalición oficialista liderada por Najib y logró 115 escaños, una mayoría simple en el Parlamento de 222.

Pasado político y victoria

Mahatir ya fue primer ministro de Malasia entre 1981 a 2003 y regresó a la política para intentar sacar a su otrora protegido Najib, quien está sumido en un escándalo de malversación de millones de euros en detrimento del fondo soberano 1Malaysian Development Berhad (1MDB), que creó para modernizar el país en 2009.

El médico se pasó a la oposición por este caso y la actuación de Najib e incluso llegó a aliarse con partidos que prohibió cuando estaba en el poder, además de retomar los mandos de la formación que dirigió durante un tiempo. Algunos le atribuyen la modernización del país, mientras que otros le acusan de haber encarcelado a opositores y de haber atizado las tensiones étnicas.

La oposición apostó por sus vínculos con los malasios étnicos de los medios rurales a fin de lograr la victoria. El nonagenario atrajo hacia la oposición a electores malasios en general favorables a las formaciones de la coalición oficialista Barisan Nasional (Frente Nacional, BN), que se añadieron a los apoyos tradicionales de la oposición, los electores de las ciudades y de las minorías, especialmente la china que representa a casi un cuarto de la población.

Reconocimiento de derrota

El aún primer ministro, Najib Razak, reconoció su derrota en las legislativas; sin embargo, dijo que no hubo un ganador y que el rey de Malasia Muhammad V. "Acepto el veredicto del pueblo. Me comprometo a respetar la democracia", dijo durante una aparición pública.

En tanto, en sus primeras declaraciones tras la victoria, el veterano Mahathir, de 92 años, se dirigió a sus partidarios para anunciarles que su objetivo será "restablecer el imperio de la ley", tras los escándalos de corrupción que han caracterizado el mandato de Najib. (AFP)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA