Mahathir
Mahathir Mohamad ya fue primero ministro de Malasia entre 1981 y 2003 y muchos le consideran como el gestor del desarrollo en ese país. | Fuente: AFP

Con 92 años, Mahathir Mohamad está a punto de convertirse en el líder más anciano del mundo, luego de que ganara este miércoles las elecciones de Malasia para el cargo de primer ministro, en las que se enfrentó a Najib Razak.

La Comisión Electoral de Malasia anunció que la coalición Pakatan Harapan (Pacto de Esperanza), junto con un pequeño partido aliado de Borneo venció a la coalición oficialista liderada por Najib y logró 115 escaños, una mayoría simple en el Parlamento de 222.

Pasado político y victoria

Mahatir ya fue primer ministro de Malasia entre 1981 a 2003 y regresó a la política para intentar sacar a su otrora protegido Najib, quien está sumido en un escándalo de malversación de millones de euros en detrimento del fondo soberano 1Malaysian Development Berhad (1MDB), que creó para modernizar el país en 2009.

El médico se pasó a la oposición por este caso y la actuación de Najib e incluso llegó a aliarse con partidos que prohibió cuando estaba en el poder, además de retomar los mandos de la formación que dirigió durante un tiempo. Algunos le atribuyen la modernización del país, mientras que otros le acusan de haber encarcelado a opositores y de haber atizado las tensiones étnicas.

La oposición apostó por sus vínculos con los malasios étnicos de los medios rurales a fin de lograr la victoria. El nonagenario atrajo hacia la oposición a electores malasios en general favorables a las formaciones de la coalición oficialista Barisan Nasional (Frente Nacional, BN), que se añadieron a los apoyos tradicionales de la oposición, los electores de las ciudades y de las minorías, especialmente la china que representa a casi un cuarto de la población.

Reconocimiento de derrota

El aún primer ministro, Najib Razak, reconoció su derrota en las legislativas; sin embargo, dijo que no hubo un ganador y que el rey de Malasia Muhammad V. "Acepto el veredicto del pueblo. Me comprometo a respetar la democracia", dijo durante una aparición pública.

En tanto, en sus primeras declaraciones tras la victoria, el veterano Mahathir, de 92 años, se dirigió a sus partidarios para anunciarles que su objetivo será "restablecer el imperio de la ley", tras los escándalos de corrupción que han caracterizado el mandato de Najib. (AFP)

Sepa más: