Nepal endurece las sanciones contra las "chozas de menstruación" tras nuevas muertes

El Gobierno de Nepal anunció que, además, derribarán las cabañas para acabar con esta práctica extremadamente peligrosa y que se basa en pura superstición. "Si todavía insisten, lanzaremos nuevas represalias legales", señaló el portavoz.

La tradición conocida como 'chaupadi' excluye a las mujeres que están menstruando. | Fuente: EFE

El Gobierno de Nepal anunció que suspenderá todos los beneficios sociales a cualquier individuo o comunidad que expulse a una mujer durante su menstruación, una tradición histórica extremadamente peligrosa, basada en pura superstición, y que esta semana ha vuelto a adquirir prominencia después de varias muertes.

Esta práctica, conocida como "chaupadi", no solo destierra a las mujeres sino que las constriñe durante días dentro una cabaña o choza mal ventilada, sin contacto social, sin permiso para comer determinados alimentos, y expuestas a enfermedades o ataques de animales durante todo el año, por no mencionar el impacto psicológico que conlleva el aislamiento.

El "chaupadi" fue ilegalizado en 2015 pero todavía persiste en el oeste de Nepal, en particular en la frontera con India. En esta región se han registrado varias muertes en las últimas semanas, ahora mismo bajo investigación del Parlamento nepalí, a pesar de las fuertes penas en vigor contra esta tradición, que van desde la multa hasta los tres meses de prisión.

La última de estas muertes ocurrió este mes, cuando la joven Parbati Buda Rawat, de 21 años, murió asfixiada en la provincia de Acham tras encender un fuego para mantenerse en calor dentro de una choza prácticamente sellada. Tras conocer el fallecimiento, el Ministerio del Interior nepalí decidió endurecer todavía más las restricciones con una nueva campaña de avisos y la amenaza de retirada de beneficios sociales.

El portavoz del Ministerio, Kedar Nath Sharma, confirmó que todos los responsables locales, incluyendo fiscales y jefes de Policía, de las 19 provincias donde todavía existe esta tradición, lanzarán una campaña de concienciación tanto sobre la ilegalidad de esta práctica sobre las penas que comporta.

El primer arresto por esta práctica

"Y, de momento, se acabó la beneficencia y se acabaron las pensiones allí donde ocurra, por no mencionar que vamos a derribar estas cabañas para acabar con esta práctica desde sus raíces. Y si todavía insisten, lanzaremos nuevas represalias legales", ha avisado el portavoz.

En el municipio de Sanfebagar, donde falleció la joven, las autoridades ya han derribado la cabaña con el beneplácito de la población, según ha informado su alcalde, Kul Bahadur Kunwar. Además, el cuñado de la joven ha sido detenido por dictaminar su exilio, en lo que se trata del primer arresto en este sentido relacionado con esta práctica.

Quedan no obstante por resolver las muertes de una adolescente y una joven madre y sus hijos de corta edad a principios de año en dos incidentes parecidos, a la espera de las conclusiones de la investigación parlamentaria.

Estudios recientes cifran en 250 las jóvenes entre 14 y 19 años obligadas a someterse a esta tradición en provincias como Karnali a pesar de la prohibición, incapaz de anular la superstición reinante en las zonas más remotas del país sobre la falsa "impureza" que afecta a las mujeres durante el periodo.

"Necesitamos una campaña constante para arrancar de raíz este concepto erróneo", explica la activista Radha Paudel, que escapó de su casa a los 14 años de edad por miedo a este destierro. "De lo contrario, las mujeres seguirán sufriendo por esta práctica", acotó.

(Europa Press)