Un oficial militar norcoreano desertó hacia Corea del Sur por mar

De acuerdo a información oficial, el oficial que tenía el rango de comandante, usó una embarcación para lograr su cometido.
De acuerdo a información oficial, el oficial que tenía el rango de comandante, usó una embarcación para lograr su cometido. | Fuente: AFP

Un oficial norcoreano, acompañado de un civil, desertó este sábado a Corea del Sur a través del Mar Amarillo, indicaron medios surcoreanos citando fuentes del gobierno.

"Se detectó una pequeña embarcación en las aguas del norte de la isla de Baengnyeong" cerca de la frontera intercoreana, dijo la fuente a la agencia Yonhap, agregando que a bordo se encontraban el militar, que tiene rango de comandante, y un civil. "Ellos expresaron su voluntad de desertar", dijo.

Un funcionario de los guardacostas sucoreanos, dijo que las autoridades relevantes estaban investigando el caso, sin dar más detalles.

Esta es la 14º deserción de un militar norcoreano desde 2000. La última deserción de un oficial norcoreano databa de 2008, según YTN TV.

Esta es la primera que se produce desde la histórica cumbre entre las dos Coreas en la que ambos líderes se comprometieron para una desnuclearización de la península y para la construcción de una paz permanente. (AFP)

¿Qué opinas?