Casi el 60 % de las muertes se deben a consecuencias indirectas del conflicto en Yemen, como la falta de agua potable, el hambre y las enfermedades.
La guerra de Yemen, que empezó hace siete años, habrá matado a 377 000 personas de forma directa e indirecta a finales de este 2021, indicó la ONU en un informe publicado el martes.
Casi el 60 % de las muertes se deben a consecuencias indirectas del conflicto, como la falta de agua potable, el hambre y las enfermedades, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esto significa que el número de personas muertas en los combates ascenderá a más de 150 000 cuando termine 2021.
El conflicto enfrenta a los rebeldes hutíes apoyados por Irán con las fuerzas del gobierno yemení, apoyadas desde 2015 por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.
Efectos devastadores
Siete años de guerra han tenido "efectos catastróficos sobre el desarrollo de la nación", según el PNUD, que añade que "el acceso a la atención de la salud es limitado o inexistente" y que "la economía está al borde del colapso".
La mayoría de las víctimas indirectas son "niños especialmente vulnerables a la malnutrición e inclusive a la desnutrición", indica el organismo.
"En 2021, un niño yemení menor de cinco años muere cada nueve minutos debido al conflicto", afirma.
Según el PNUD, "1,3 millones de personas" podrían morir si no se llega a un acuerdo de paz para 2030. (AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia