Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Taiwán: los videos que muestran la intensidad y el nivel de daños del terremoto que remeció a la isla

Hasta las 16:30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.
Hasta las 16:30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA. | Fuente: EFE

Más de 800 personas resultaron heridas y 127 permanecen atrapadas o varadas tras el fuerte terremoto ocurrido este miércoles en el país asiático, con epicentro en la ciudad de Hualién.

Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas o varadas y 28 edificios se derrumbaron tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en Taiwán, que ya ha dejado más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes, informaron fuentes oficiales.

El sismo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes) en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.

Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales, puesto que numerosos edificios e infraestructuras han sufrido daños y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.

El sismo ocurrió a las 7.58 del miércoles (hora local), concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien. | Fuente: EFE

Hasta las 16:30 horas, la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6, según la CWA.

Asimismo, de acuerdo a la eléctrica estatal Taipower, un total de 371.275 hogares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99 % ya ha recuperado el suministro eléctrico.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto en los próximos días.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla. 

Cámara de tablero de un vehículo captó cómo el terremoto sacudió una autopista. | Fuente: fff

Presidente electo visita zona cero

El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), visitó este miércoles el condado de Hualien (sureste), la zona más afectada por el fuerte terremoto que sacudió Taiwán esta mañana, y prometió un paquete completo de ayudas a las víctimas.

En un discurso frente a uno de los edificios colapsados en Hualien, Lai señaló que la tarea más importante ahora es rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas -127, según las últimas cifras oficiales- y garantizar que los heridos reciban una atención médica adecuada, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de la isla.

Los servicios de rescate utiizaron a perros de búsqueda en viviendas derrumbadas. | Fuente: EFE

El mandatario electo subrayó que el Ejecutivo central “ayudará plenamente” a los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y socorro, al tiempo que proporcionará subsidios y “medidas de apoyo completas” a las víctimas.

“En el pasado se han producido terremotos en Tainan, Hualien y en el centro (de Taiwán). El Gobierno central tiene un conjunto completo de medidas para cooperar con los gobiernos locales y ayudarlos a salir de las dificultades de los terremotos lo antes posible”, aseveró Lai, agregando que el Ejecutivo ya transfirió 300 millones de dólares taiwaneses (9,36 millones de dólares, 8,69 millones de euros) al condado de Hualien.

(Con información de EFE)

Equipos de rescate del cuerpo de bomberos en diferentes ciudades enrumbaron a la zona más afectada por el desastre. | Fuente: EFE

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué influencia tiene la fe en la salud?

Hoy el Dr. Elmer Huerta nos comenta cuánto puede influir la fe en la salud.

Espacio Vital | podcast
¿Qué influencia tiene la fe en la salud?

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA