Las fuerzas surcoreanas no detectaron actividad especial alguna por parte del Norte a raíz del incidente, que continúa siendo investigado. | Fuente: EFE

Un soldado de Corea del Norte desertó al Sur a través del lado este de la frontera militarizada que separa a ambos países, informó el Ejército surcoreano, en plena etapa de distensión entre Seúl y Pyongyang.

El soldado cruzó a las 07.56 hora local de hoy (22.56 GMT del viernes) la demarcación que separa a ambos países, que continúan técnicamente enfrentados, lo que supone la primera deserción desde que Norte y Sur comenzaron a reducir su presencia militar en la frontera en el marco del proceso de deshielo emprendido a comienzos de año.

Las fuerzas surcoreanas no detectaron "ninguna actividad especial" por parte del Norte a raíz del incidente, que continúa siendo investigado, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El soldado norcoreano se encuentra "a salvo" y custodiado por las tropas del Sur, que detectaron al militar cruzando la demarcación con su equipamiento de vigilancia, según el JCS.

Las dos Coreas han reducido significativamente su presencia militar en la zona fronteriza en los últimos meses como parte del acuerdo bilateral para rebajar la tensión en la península.

En noviembre, completaron el cierre de una decena de puestos de guardia fronteriza, una medida contemplada como un primer paso de prueba para la eventual eliminación de todas las instalaciones de este tipo en la línea divisoria.

Ambas partes también acordaron formar un equipo conjunto para estudiar la posible reapertura a la navegación civil del delta del río Han (al oeste de Seúl y pegado a la frontera con el Norte), restringida desde hace tiempo debido a las tensiones fronterizas. (EFE)


¿Qué opinas?