La complicada labor de ser escolta de Kim Jong-un

El líder norcoreano llegó al encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, resguardado por una férrea escolta.

La escolta del líder norcoreano, Kim Jong-un, destaca por su disciplina, fidelidad y rigidez. Estas cualidades la demostraron en la última reunión de las dos Coreas, el pasado viernes. Un video muestra a estos hombres vestidos con elegantes trajes y corbatas azules, marchando junto al auto en el que se desplazaba el gobernador de Corea del Norte con el fin de protegerlo.

Estos guardias acompaña a Kim Jong-un a todo evento que este asista. Los controles de seguridad que estos imponen a las personas que se acercan al líder norcoreano son diversos, desde revisar de pie a cabeza a las personas hasta decomisar aparatos electrónicos y teléfonos.

Guardia impenetrable

Ri Yong-guk, fue un exguardia de seguridad de Kim, escribió en un libro publicado en 2013 que el popular gobernador norcoreano tiene hasta seis capas de centinelas que lo protegen. “Es uno de los escudos más protectores de todo el mundo, a través del cual no puede pasar ni una hormiga”, escribió. 

El encuentro con el mandatario surcoreano Moon Jae-in no fue la excepción. Kim Jong-un estuvo resguardado por su escolta que seguía muy de cerca las reuniones que mantenía con su homólogo. Las grabaciones muestran que estos guardias no se despegan de su presencia en ningún momento e incluso son capaces de recorrer trotando grandes distancias acompañando el auto blindado que lleva el líder de Corea del Norte. 

El vehículo oficial del líder Kim Jong-un regresa a Corea del Norte tras reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la llamada Peace House (Casa de la Paz) en la parte surcoreana de la frontera en Panmunjom (Corea del Sur). | Fuente: EFE | Fotógrafo: KOREA SUMMIT PRESS / POOL
La escolta de Kim Jong-un lo acompaña de regreso a Corea del Norte, tras la reunión que mantuvo con el mandatrio surcoreano Moon Jae-in. | Fuente: EFE | Fotógrafo: KOREA SUMMIT PRESS / POOL
¿Qué opinas?