Autoridades locales han confirmado su edad, pero para que la organización Guinness World Records le otorgue el record de ser el hombre más viejo del mundo su edad necesita ser verificada por una entidad independiente.
Sodimejo, un anciano indonesio, asegura tener 145 años y haber nacido el 31 de diciembre de 1870 en Sragen, una región de la zona oriental de la provincia de Java Central, y como prueba ha presentado su documento nacional de identidad, informa hoy la prensa local.
Pero quiere morir. Conocido como Mbath Gotho, este anciano que asegura ser la persona más vieja del mundo, dice que solo desea una cosa: morirse, según el diario Republika. "Yo solo quiero morir", dice Sodimejo, quien desde hace tres meses no puede moverse, necesita ayuda para alimentarse y asearse y su única distracción es la radio.
¿Cómo era el mundo cuando nació? Este anciano, cuya vista no le permite ver la televisión, nació al año siguiente de la inauguración del canal de Suez y el mismo año en que se abolió en Indonesia el sistema de cultivos forzados, por el que los campesinos estaban obligados a trabajar en plantaciones del gobierno colonial neerlandés dos meses al año. Sodimejo vino al mundo cuando aún existían las Indias Orientales Holandesas, vivió el despertar nacional, la Segunda Guerra Mundial, la independencia (1945), la era Sukarno (1945-65), el régimen de Suharto (1967-98) y la nueva etapa democrática.
Se prepara para morir desde 1992. Este centenario es cuidado por su nieto Suriyato quien cuenta que su abuelo se prepara para morir desde 1992 e incluso preparó una tumba para su entierro. “Han pasado 24 años pero aun guardamos la tumba”.
¿Qué necesita para ser nombrado el hombre más viejo? Si bien la edad de Sodimejo ha sido confirmado por las autoridades locales, esta aún debe ser verificada por una entidad independiente para que la organización Guinness World Records le otorgue el record de ser el hombre más viejo del mundo, un record que actualmente ostenta el israelí Israel Kristal (103), de Haifa, que nació en Polonia el 15 de septiembre de 1903. La francesa Jeanne Calment, que murió a los 122 años, 23 años menor de lo que que Gotho asegura ser, fue la persona más longeva conocida.
Comparte esta noticia