Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados de Chile dio luz verde a este proyecto, al que todavía le queda un largo camino legislativo.
La discusión parlamentaria del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina, arrancó este martes en Chile con la aprobación del pacto, por mayoría aplastante, en una comisión de la Cámara Baja.
Entre aplausos y con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados dio luz verde a este proyecto, al que todavía le queda un largo camino legislativo.
En caso de aprobarse en el Parlamento, Chile se convertiría en el país número 13 en ratificar el acuerdo después Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.
Pese a que solo 12 países de la región lo han ratificado, fueron originalmente 24 los países que firmaron esta alianza, que pretende garantizar el acceso a los derechos medioambientales y proteger a los activistas medioambientales y la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.
Gabriel Boric pidió al Legislativo aprobar el acuerdo
Una semana después de asumir la Presidencia, el pasado marzo, el progresista Gabriel Boric firmó la propuesta de adhesión al tratado internacional, que debe ser aprobada en ambas cámaras para entrar en vigor.
Esta iniciativa coincide con la visión estratégica del nuevo mandatario, un ex líder estudiantil con preocupación por la necesidad de actuar de forma urgente frente a la emergencia climática, que propone un Gobierno con acento ambientalista.
La participación de Chile en el pacto, impulsado tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible de 2012, fue planteada por el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014) pero fue desechada durante su segundo término en el Palacio de la Moneda (2018-2012) por presiones de la industria y la minería.
Se trata del primer acuerdo del mundo orientado a proteger a los defensores ambientales, siendo América Latina la región más mortífera para estos activistas, según la ONG Global Witness.
(EFE)
Más información:
Chile: Gobierno de Boric rebaja estimación de crecimiento en 2022 y sube inflación
Gabriel Boric rechaza las protestas realizadas en el Día del Trabajador: “Es absolutamente inaceptable”
EE.UU.: Biden llama a defender el derecho "fundamental" al aborto en las urnas
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Las cosas como son’: Triste conmemoración del Día mundial de la libertad de prensa con Fernando Caravallo
Comparte esta noticia