Manifestaciones en Santiago en el Día del Trabajo dejaron tiendas destruidas y varios heridos. Gabriel Boric lamentó todo lo ocurrido.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este lunes de “absolutamente inaceptable” y “desgarrador” los hechos de violencia que se registraron ayer en un barrio de Santiago que terminaron con tres heridos a bala, entre ellos una comunicadora que se encuentra en estado de extrema gravedad.
“La situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutamente inaceptable y la naturalización de la misma es algo que el gobierno no va a permitir”, señaló el jefe de Estado. Esto porque también hace unos días se vivió una protesta de los transportistas que reclaman por el alza del combustible.
“No podemos permitir que las armas se sigan naturalizando en la sociedad en Chile, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización (...) así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa”, agregó Gabriel Boric.
Durante una marcha convocada en el céntrico barrio de Estación Central, un grupo de personas disparó contra manifestantes que se congregaron para conmemorar el Primero de Mayo, resultando heridas de bala tres personas.
Una de ellas, una mujer que trabaja para un medio de comunicación, fue herida en el cráneo y se encuentra en riesgo vital, mientras que una cuarta persona recibió un impacto de una piedra en la cabeza.
Además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una “investigación interna” en Carabineros por los ataques ocurridos en Estación Central, luego de difundirse imágenes donde los agresores interactúan con efectivos cerca de un carro policial.
“Hoy día frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros lo que hemos hecho es disponer una investigación interna, pero, además en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central”, declaró.
“Hay dos elementos de los graves hechos ocurridos el día de ayer, ambos con enorme repercusiones de orden público y de seguridad pública, uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego”, agregó.
Protestas y manifestaciones durante el fin de semana en Chile
No solo el paro de transportistas mantiene al país en zozobra. Un grupo de personas levantó el domingo unas barricadas, lanzó cócteles molotov y saqueó locales comerciales en Santiago. Carabineros informó que dos extranjeros fueron detenidos por presuntamente disparar a manifestantes. Se trata de un colombiano y un venezolano que serían comerciantes de la zona, señalaron los medios locales.
La Policía y la Fiscalía Centro Norte trabajan para establecer si ellos fueron los autores de los disparos que hirieron a las tres personas.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia