CORONAVIRUS
BONO COVID-19 CHILE | Fuente: Chile Atiende

BONO COVID-19 ya se está pagando Chile también es uno de los países golpeados por el nuevo coronavirus (COVID-19) y en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera para frenar la crisis de la pandemia es entregar el Bono COVID-19 a los sectores más vulnerables del país sureño, especialmente para aquellos que no tengan trabajo formal o ingresos fijos. Esta ayuda se empezará a dar a partir de este viernes 17 de abril. 

La cifra que contempla entregar el gobierno de Chile y que busca disminuir la crisis económica que ha generado las cuarentenas voluntarias y obligatorias es de $50 mil por carga familiar (58 dólares). En total recibirán este bono alrededor de 2.8 millones de chilenos

La entrega del Bono COVID-19 se hará entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS).  Este es un beneficio no postulable y lo recibirán personas con Subsidio Único Familiar y familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Si quieres saber si eres uno de los beneficiarios de esta ayuda estatal debes ingresar a la web que habilitó el Gobierno, a partir de este viernes 17 de abril. https://www.bonocovid.cl/ 

"Si desea conocer si está en el tramo del 60% más vulnerable, puede descargar la App Registro Social de Hogares (disponible para Android). En esta aplicación móvil podrá conocer y obtener su Cartola Hogar, en la que se indica su porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica". 

 

► Consulta si eres beneficiario y la fecha de pago

Quiénes tienen derecho al Bono de Emergencia COVID-19

El bono COVID-19 está destinado a:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada causante de Subsidio Familiar.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por familia.
  • Hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Se entregarán $50.000 por hogar.

En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.

¿Cómo se pagará el beneficio Bono COVID-19?

En el caso de las personas que tengan CuentaRUT de BancoEstado, el bono se depositará en esa cuenta.

En el caso de las demás personas, sin CuentaRUT, el Instituto de Previsión Social informará su forma de pago en una vez que se habilite la consulta por RUN en este mismo sitio web.

De todas maneras, a cada persona beneficiaria se le informará su forma de pago cuando consulte con su RUN (número de su cédula de identidad), una vez que esta consulta esté disponible en los próximos días.

Si considero que me corresponde el beneficio, y no aparezco con derecho, ¿puedo reclamar?

Puedes reclamar en un formulario que se habilitará cuando esté disponible la consulta por RUN, en este mismo sitio web.


¿Hay un plazo para reclamar si no aparezco con derecho y si creo que no se consideró toda mi información?

El plazo para reclamar por el no otorgamiento del bono será de un año, contado desde el 2 de abril de 2020.

 

Fuente: https://www.chileatiende.gob.cl/