Camila Vallejo: "Un nuevo Gobierno de Piñera reforzaría la concentración de poder y el libertinaje empresarial"

La diputada chilena Camila Vallejo dijo que las fuerzas progresistas tienen "la responsabilidad histórica de no permitir que nuevamente gobierne Sebastián Piñera".
Camila Vallejo
La exlíder estudiantil chilena Camila Vallejo es actualmente diputada. | Fuente: Foto: EFE

La diputada chilena Camila Vallejo criticó duramente al candidato presidencial Sebastián Piñera, quien según los sondeos lidera las preferencias electorales. El próximo domingo 19 de noviembre millones de ciudadanos del país están citados a votar para elegir al sucesor de Michelle Bachelet.

"Un eventual Gobierno de Piñera significaría un retroceso significativo a los avances que hoy en día benefician a una gran parte de nuestra población y reforzaría el gran problema que tiene Chile, que es la concentración del poder económico y el libertinaje de la clase empresarial", dijo en una entrevista con el diario español El País.

Una masiva protesta de estudiantes en la capital chilena.
Una masiva protesta de estudiantes en la capital chilena. | Fuente: Foto: AFP

Radiografía de la gestión de Bachelet

La exlíder del movimiento estudiantil chileno en 2011 destacó parte de la reforma educativa que se ha emprendido en la nación sudamericana. "(la Administración) está cumpliendo, porque todavía le falta terminar su mandato y tenemos tres proyectos de ley que están en trámite. Pero Bachelet comenzó a desmantelar la educación de mercado de Augusto Pinochet".

La izquierdista hizo también un balance de la gestión de la mandataria actual. "Ha sido un Gobierno con pros y contras. No podría decir que el 100% de las cosas que se han hecho son de mi total gusto. Pero valoro profundamente cosas que hemos logrado hacer en materia educacional, laboral, tributaria, de los derechos de la mujer".

Michelle  Bachelet junto a Camila Vallejo.
Michelle Bachelet junto a Camila Vallejo. | Fuente: Foto: AFP

Comicios presidenciales

No obstante, Camila Vallejo comentó que en Chile hay aún desigualdad, injusticia social y concentración de poder. "Uno conversa con cualquier persona en la calle —sea de derecha, izquierda, de centro o no se defina políticamente— y todos tienen un diagnóstico similar".

La geógrafa dijo estar segura que Alejandro Guillier, postulante de Fuerza de Mayoría que se ubica en el segundo lugar en las encuestas, ganará los comicios. "Confío en la altura de miras que tendrán las fuerzas progresistas y de izquierda para ir unidas a segunda vuelta".

Sebastián Piñera es candidato del partido derechista Chile Vamos.
Sebastián Piñera es candidato del partido derechista Chile Vamos. | Fuente: Foto: AFP