La comitiva del canciller chileno Alberto van Klaveren fue víctima de una 'encerrona' una modalidad delictiva que intercepta a sus víctimas en vehículos. La seguridad del ministro reaccionó, hirió a un delincuente y detuvo a otro. El titular de Relaciones Exteriores resultó ileso.
El canciller chileno Alberto van Klaveren sufrió un intento de asalto al vehículo en el que en la noche del sábado regresaba a su domicilio particular tras una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de visita en Chile con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado.
El hecho se registro en la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, en lo que parecía ser una encerrona, una modalidad de delito que consiste en atracar a personas que se desplazan en vehículos tras cerrarle el camino con otros automóviles.
Los delincuentes descendieron del vehículo que llegó cuando el canciller se alistaba para descender e ingresar a su domicilio, pero la rápida reacción de su seguridad lo mantuvo dentro del automóvil oficial.
El coronel Allison Larrañaga, de la Prefectura Santiago Andes, informó que una escolta de Van Klaveren solicitó ayuda a carabineros y esto permitió "que uno de los sujetos sea ubicado debajo de un automóvil y el otro [...] al interior de un domicilio".
Intercambio de fuego y un delincuente herido
Los carabineros que viajaban junto a Van Klaveren se vieron forzados a realizar disparos para disuadir a los asaltantes, uno de ellos en uso de un arma de fuego. Los efectivos detuvieron a dos personas de 24 y 26 años, uno de ellos con una herida de bala en el hombro.
El coronel Allison Larrañaga, de la Prefectura Santiago Andes, informó que una escolta de Van Klaveren solicitó ayuda a carabineros y esto permitió "que uno de los sujetos sea ubicado debajo de un automóvil y el otro [...] al interior de un domicilio".
Según información del diario La Tercera de Chile, ambos detenidos cuentan con antecedentes penales, uno de ellos incluso por homocidio.
Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago han aclarado que el suceso se produjo en las inmediaciones de la vivienda del ministro y que uno de los asaltantes fue quien abrió fuego contra una de las escoltas de Van Klaveren.
La fiscal de turno Marcela Cubillos ha informado que el ministro Van Klaveren "no resultó afectado" por el incidente y se encuentra "tranquilo". "No resultó lesionado ni directamente intimidado, puesto que la escolta intervino oportunamente", declaró. (Con información de Europapress)
Te recomendamos
Comparte esta noticia