Según información oficial, Simón Boric, hermano del jefe de Estado chileno, sigue en observación tras ser atacado ayer por un grupo de desconocidos. Cuatro de ellos habrían sido detenidos por Carabineros
Simón Boric, hermano del presidente chileno, Gabriel Boric, que fue agredido ayer jueves por un grupo de desconocidos, se encuentra "estable" y "en observación" en un hospital de la capital, informaron este viernes las autoridades.
"No es el Chile que nosotros queremos. Nosotros educamos para un Chile distinto", señaló a los medios Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, donde trabaja Boric como jefe de prensa.
"Nos vamos a hacer parte de las acciones penales que correspondan como Universidad de Chile (...) Como comunidad siempre que ocurren estas cosas, redoblamos nuestro compromiso con una educación por el bien común, que respete a todos y todas", agregó.
Cuatro detenidos
Cuatro personas fueron detenidas minutos después de la agresión, todos mayores de edad, quienes habían participado en una manifestación a las puertas de un colegio emblemático cercano al ataque.
Los hechos ocurrieron el jueves a mediodía, a las afueras de la universidad, cuando Boric fue asaltado por un grupo de jóvenes, que lo agredió con patadas y golpes mientras transitaba por la calle, según videos difundidos en medios locales.
Otros funcionarios que acompañaban a Boric recibieron también golpes, aunque sus heridos no revistieron gravedad y no necesitaron hospitalización.
Tras el ataque, el mandatario se dirigió al hospital a visitar a su hermano, aunque no hizo declaraciones al respecto.
La agresión, que despertó condenas transversales en toda la clase política, se da pocos días antes del histórico plebiscito del 4 de septiembre, donde los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta constitucional que busca reemplazar la ley fundamental vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y de corte neoliberal. (EFE)
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia