El Ministerio de Salud de Chile informó el primer caso de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país. La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave y que "se encuentra estable dentro de su gravedad".
El Ministerio de Salud de Chile reportó el primer caso en el país de gripe aviar en humanos, que corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.
Por otro lado, el ministerio chileno informó que el paciente se encuentra estable "dentro de su gravedad" y precisaron que se trata del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile.
"La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", informaron.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Chile señaló que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.
"Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente", sostuvieron.
Reserva de vacunas
La Unión Europea (UE) ha reservado dos vacunas, una de la farmacéutica GSK y otra de Seqirus UK, para el caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia de gripe aviar, dijo el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker.
Bruselas tiene sendos contratos de adquisición conjuntos para la compra de esas dos vacunas, indicó.
"En caso de que la OMS declare una pandemia, las empresas actualizarían sus vacunas para responder a la cepa de virus", añadió el portavoz.
De Keersmaecker aseguró que la UE "está siguiendo" la situación de la gripe aviar e indicó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha publicado una evaluación de riesgo al respecto.
Comparte esta noticia