El gobierno de Chile ha confirmado el secuestro de un ciudadano venezolano- identificado por medios de prensa como el teniente coronel (r) Ronald Ojeda- y decretó el fortalecimiento de sus fronteras para evitar que pueda ser sacado del país.
El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, informó el miércoles que el Ejecutivo pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo, tras conocerse el supuesto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que sería un exmilitar que vive en Chile.
"El Gobierno le ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la Policía de Investigaciones (PDI) que tiene a cargo el control migratorio, y se ha solicitado levantar una alerta Interpol, cuestión que ya se ha hecho", expresó Monsalve tras la reunión de urgencia que el Gobierno chileno mantuvo al conocerse el presunto secuestro.
Según información difundida por la prensa local, la víctima sería el exmilitar Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado la madrugada del miércoles en su casa por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías.
Monsalve explicó que, además, el Ministerio de Defensa solicitó "activar y fortalecer" los controles fronterizos que ejecutan instituciones como la Policía Marítima en los puertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos, y las Fuerzas Armadas en las regiones norteñas de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
La autoridad recordó que es la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) la encargada de "llevar adelante las diligencias para esclarecer este caso" e insistió que la investigación fue declarada "secreta" por la Fiscalía, por lo que "es imposible entregar detalles".
No obstante, el subsecretario reconoció que frente a este hecho "el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis" que han surgido frente a este caso.
Medios de prensa señalan que entre las teorías que se investigan está la posible participación de miembros de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano.
"A quien le corresponde confirmar o descartar las hipótesis que se levantan cuando hay un delito complejo –y los secuestros son delitos complejos– es al Ministerio Público en el marco de la investigación", recalcó el subsecretario, quien dijo también que hasta ahora no se ha puesto en contacto con las autoridades venezolanas.
Chile acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en un millón de personas. Las autoridades investigan también la operación en Chile de bandas internacionales de crimen organizado, como el Tren de Aragua. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia