Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Chile: Sebastián Piñera es multado con 2 000 dólares por no llevar mascarilla

Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Presidente de Chile, Sebastián Piñera. | Fuente: AFP

El presidente de Chile fue captado hace unas semanas paseando sin mascarilla, motivo por el cual fue criticado y tuvo que pedir disculpas públicas.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este viernes que el presidente Sebastián Piñera deberá pagar una multa de 2 000 dólares por pasear sin mascarilla por la playa e incumplir los protocolos sanitarios hace dos semanas, un episodio que fue foco de numerosas críticas en el país.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, anunció la sanción días después de que el mandatario se denunciara a sí mismo ante las autoridades y se disculpara públicamente en su cuenta de Instagram por un hecho que causó revuelo.

El pasado 5 de diciembre, se difundieron en redes sociales y en varios medios locales imágenes del mandatario tomándose fotografías con gente que lo reconocía mientras paseaba por la playa Zapallar, al noroeste de Santiago, sin portar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad.

La conducta de Piñera desató una ola de críticas en redes sociales por parte de numerosos internautas, llevó a un abogado particular a interponer una querella criminal contra el presidente y se ganó los reproches de varios parlamentarios.

Tras la polémica desatada, Piñera se disculpó en redes sociales. "Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento", aseguró dos días después del episodio.

En noviembre, las autoridades sanitarias anunciaron los medidas para evitar la propagación de la COVID-19 durante las vacaciones de verano, que comienzan en diciembre en el hemisferio sur, y entre las indicaciones destaca la prohibición de quitarse la mascarilla en las playas a excepción del momento de baño.

Las penas por incumplir este tipo de protocolos y poner en riesgo la salud pública se penan en Chile con presidio menor en su grado mínimo o con una multa que puede oscilar entre 400 y 13.600 dólares, aproximadamente.

Chile, que suma más de 570.000 casos y 16.051 decesos por SARS-CoV-2, ha registrado en la última semana un leve alza en el número de casos diarios pese a que la pandemia llevaba tres meses estabilizada con tasas de positividad por debajo del 5 % y cifras de contagios y muertes que se mantenían sin grandes altibajos.

El aumento de casos ha sido más acusado en la Región Metropolitana, en la que viven 7 millones de habitantes y que alberga a la capital, donde las autoridades han decretado cuarentena los fines de semana y han impuesto un cordón sanitario.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA