El Congreso de Chile aprobó este miércoles la creación de un nuevo ministerio para reforzar el combate al crimen, que ha aumentado en la última década y es la principal preocupación de los chilenos. La iniciativa ahora debe ser promulgada por el gobierno de Gabriel Boric.
El Congreso chileno aprobó este miércoles la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, un proyecto polémico que superó así su último trámite constitucional y fue despachado para su pronta promulgación.
“Podemos hacer acuerdos cuando tenemos voluntad y eso para Chile es esperanzador y además dignifica la política”, afirmó al término del debate la ministra del Interior, Carolina Tohá, sin especificar cuándo se habilitará la nueva repartición.
“Hay que recordar que el Ministerio está inserto en una estrategia más amplia de seguridad y es una pieza clave”, subrayó la secretaria de Estado, a cargo de impulsar durante los últimos meses una serie de iniciativas para combatir al crimen organizado en el país suramericano.
La oposición fue especialmente crítica con la iniciativa, que fue presentada originalmente años atrás por el entonces presidente conservador Sebastián Piñera: "Más burocracia no va a solucionar este problema", descargaron parlamentarios del ultraderechista Partido Republicano.
Por su parte, parlamentarios oficialistas señalaron que “sacar la seguridad de un ministerio tan expuesto como Interior es algo fundamental para mejorar la gestión del Estado".
Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad motivada por la llegada al país del crimen organizado trasnacional, que ha llevado a la tasa de homicidios desde los 4,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,3 homicidios en 2023.
"Un Estado más fuerte para la seguridad"
Con este nuevo ministerio vamos a "tener un Estado más fuerte para la seguridad; más moderno, con más capacidades, más especializado y más profesionalizado", dijo la ministra Tohá, tras la votación en el Congreso.
Aunque Chile se mantiene como uno de los países menos inseguros de América Latina, entre 2012 y 2022 los homicidios aumentaron 169,6%, de acuerdo con Naciones Unidas.
Si bien el año pasado los homicidios disminuyeron 6% respecto del año anterior, y en el primer semestre de este año registran una caída del 9,4%, de acuerdo a datos oficiales, los crímenes se han tornado mas violentos, lo que ha aumentado la sensación de inseguridad de los chilenos.
La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana mostró que un 87,6% de las personas perciben que a nivel nacional la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.
Hasta ahora, las labores de seguridad, lucha contra el crimen y la delincuencia, y el control de las policías estaban bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que encabeza Tohá.
Con la nueva ley, el ministerio del Interior quedará sólo enfocado en las labores de jefatura del gabinete, y el presidente Boric deberá anunciar a un nuevo ministro de Seguridad, que se sumará a los 22 ministros con los que ya cuenta su gobierno. Según Tohá, se espera que en los primeros meses de 2025 el nuevo Ministerio esté operando.
La estructura del nuevo ministerio
Un total de 120 nuevos funcionarios llegarán a la nueva cartera, además de 700 trabajadores del Ministerio del Interior que serán trasladados a la entidad.
Como el resto de las secretarías de Estado, Seguridad Pública tendrá 16 oficinas regionales y tendrá facultades de coordinación dentro del gabinete de gobierno.
Quien encabece la repartición será el jefe de las policías, en tanto sobre la figura del delegado presidencial descasará la representación del jefe de Estado a través del Ministerio del Interior. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia