El hombre fue hallado por policías cerca a un paso fronterizo entre Chile y Argentina. Además de estar desnudo de al cintura para abajo y con heridas, tenía síntomas de hipotermia.
Las autoridades de la región chilena de La Araucanía, en el sur de Chile, investigan si un argentino encontrado semidesnudo y con los genitales cercenados en la cordillera de Los Andes se infirió él mismo las heridas, dijeron este miércoles fuentes policiales y médicas. El hombre, que no portaba documentos, estaba desnudo de la cintura para abajo y con síntomas de hipotermia. Fue hallado por Carabineros caminando por un camino en el sector de Puesco, cerca del paso fronterizo de Mamuil Malal, unos 700 kilómetros al sur de Santiago.
Tras ser estabilizado, fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, la capital regional, donde permanece ingresado en estado grave pero en condición estable, según las autoridades del establecimiento. Este miércoles, el mayor de Carabineros Miguel Ochoa, jefe de la comisaría de la localidad de Pucón, aseguró al portal Emol que el hombre afirmó que se infirió las heridas a sí mismo.
Heridas presuntamente autoinfligidas
"Por lo que manifiesta la persona, él mismo se habría provocado las lesiones. Él mismo", afirmó el oficial, que descartó que el ciudadano argentino haya estado bajo el efecto de alguna droga. "Aparentemente tendría antecedentes psiquiátricos, pero esa es materia de la investigación que en este minuto la tiene Fiscalía", dijo. Preguntado por las razones que habría tenido el hombre para inferirse las lesiones, el mayor Ochoa dijo que él no dio ninguna explicación, limitándose a revelar que él se infirió las lesiones.
Zona en la que fue hallado el hombre
"Se lo dijo tanto al personal policial como a los médicos", subrayó el oficial, quien indicó además que el hombre, identificado como Néstor Fernández, según el fiscal a cargo Jorge Calderara, ingresó a Chile el pasado 22 de mayo y arrendaba una vivienda en Pucón, un conocido centro turístico situado junto al lago Villarrica. "Estaba con visa de turista", dijo Ochoa, y añadió que el argentino está fuera de riesgo vital, lo que fue corroborado por las autoridades del Hospital Regional de Temuco, donde permanece ingresado.
Estable tras el hallazgo
Cristián Aguilera, médico del Servicio de Urgencias del nosocomio, dijo que el paciente ingresó en un estado de descompensación, por lo que primero fue estabilizado y luego derivado al pabellón para tratarle las heridas. "Una vez estabilizado el paciente se pasó a pabellón de cirugía donde el equipo de Urología procedió a hacer un aseo quirúrgico", dijo el médico, que coincidió en que el hombre, de 52 años, tiene antecedentes psiquiátricos.
"Es un paciente que llegó con antecedentes psiquiátricos, que dentro de su patología se habría descompensado, por lo que se infirió heridas cortantes de la zona genital", explicó, en declaraciones a radio Bío Bío. Yenni Collipal, médica coordinadora del Servicio de Urgencia del hospital. "El paciente está despierto, todavía no habla, así que estamos esperando que él se pueda comunicar, está siendo evaluado por los cirujanos", indicó. EFE
Comparte esta noticia