Infectóloga destaca baja letalidad del coronavirus en Chile: “El sistema de salud se ha empeñado en atender a todos”

En Ampliación de Noticias, la médica Cecilia Vizcaya señaló que el hacinamiento de Santiago, que concentra la mitad de la población de Chile, provocó que se multipliquen los contagios rápidamente. 

Chile
Infectóloga destaca baja letalidad del coronavirus en Chile
00:00
Cecilia Vizcaya
Cecilia Vizcaya es médica infectóloga de la Universidad Católica de Chile. | Fuente: Difusión

Cecilia Vizcaya, médica infectóloga de la Universidad Católica de Chile, destacó la baja tasa de letalidad que tiene el nuevo coronavirus en su país, con porcentajes muy por debajo del promedio mundial.

En Ampliación de Noticias, la especialista señaló que una de las razones de esta baja tasa de víctimas mortales es que el sistema de salud de su país “se ha empeñado a atender a todos (los contagiados)”.

“Hemos sido capaces de manejar a todos los pacientes. (...) Atendemos a todos por igual y si no hay un cupo en un lugar público, (el paciente) va al privado. Eso nos ha permitido atender a todos los que han requerido ser atendidos”, comentó.

Pese a ello, las cifras de contagios en Chile siguen en aumento, con más de 284 000 casos reportados a la fecha.

Según Vizcaya, estas cifras tienen explicación en diversos factores, entre los que mencionó la demora en aislar a los contagiados y al propio hacinamiento en algunas ciudades.

“Lo que nos pasó a nosotros es que buscamos más a los pacientes, hacemos más diagnósticos, pero por otro lado nos costó hacer que estos pacientes se quedaran en sus domicilios para evitar casos secundarios”, refirió.

“Lo que hemos hecho énfasis en las últimas semanas es utilizar las Residencias Sanitarias, que son recintos en los que se atienden a los pacientes y quedan separados de sus familias y de su entorno, para evitar contagios más importantes”.

La doctora señaló que la pandemia ha visibilizado problemas del país como el hacinamiento de Santiago, con muchísimas familias que comparten espacios comunes como el baño. “Esto lleva a una transmisión mayor”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.