Chile: "No tendrán derecho a vacunarse" los extranjeros que estén en el país con visa de turista

Según las autoridades de Chile, más de 1.025.580 personas, en su mayoría sanitarios y adultos mayores, ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac contra la COVID-19.

Vacunación en Chile
Ancianos esperan su turno para recibir una dosis de la vacuna en un centro de vacunación montado en el Estadio Bicentenario de Santiago. | Fuente: AFP

El Gobierno de Chile aclaró este miércoles que los extranjeros con visa de turista no tendrán derecho a vacunarse contra la COVID-19 en su territorio, luego que el Ministerio de Salud emitiera un complemento de resolución para la inmunización en el país. 

"No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país al que no se les exige visa" dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

El canciller indicó que tampoco podrán vacunarse en Chile los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o visa definitiva.

Allamand explicó que la resolución del Ministerio de Salud señala que solo recibirá la vacuna contra la COVID-19 "la población que vive en Chile". Afirmó que el documento precisa que esta población corresponde a las personas que tienen nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato.

Más de un millón de vacunados

La segunda ola de la crisis sanitaria en Chile comenzó poco antes del proceso de vacunación, que se inició el pasado 24 diciembre con la inmunización del personal sanitario y continuó de forma masiva con la vacunación de los adultos mayores.

Las autoridades comunicaron que más de 1.025.580 personas, en su mayoría sanitarios y adultos mayores, ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac.

El país, que también ha aprobado la vacuna del laboratorio AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

El objetivo del Gobierno es inocular a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo -adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario- se vacune durante el primer trimestre de 2021. El resto podrá obtener sus dosis durante los seis primeros meses del año.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.