Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42
Entrevistas ADN
Petroperú requiere un cambio de su personal, afirma especialista en hidrocarburos
EP 1688 • 12:13

Chile elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas contra la COVID-19, excepto en hospitales

Algunas personas usan mascarillas faciales mientras caminan frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile.
Algunas personas usan mascarillas faciales mientras caminan frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile. | Fuente: AFP

El gobierno de Chile anunció que levanta las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, como el uso de mascarillas y el pase de movilidad. Además, se anunció la incorporación de la vacuna bivalente.

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció este miércoles el fin del uso obligatorio de las mascarillas contra la COVID-19 a partir del 1 de octubre, que solo deberán portarse en los centros médicos y quedarán como voluntarias y "altamente recomendables" en lugares de aglomeración de personas, como el transporte público.

Asimismo, declaró el final de la exigencia del polémico "pase de movilidad", un documento con las vacunas inoculadas que hasta hoy se exigía para la entrada en la mayoría de locales cerrados, restaurantes, tiendas, centros comerciales, teatros y eventos culturales y deportivos, incluso si estos eran al aire libre.

El citado pase era igualmente obligatorio para poder desplazarse por Chile tanto por vía aérea, como en tren o autobús.

"Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado", afirmó la ministra.

Vacuna bivalente en Chile

Además, anunció que se introducirá la llamada "vacuna bivalente" para los casos de riesgo, un tipo de prevención que al parecer sirve para todas las variantes de la COVID-19 y que Chile será el primer país en implantar en Latinoamérica.

"Contaremos con una vacuna que se incorporará al programa nacional de vacunación, la vacuna bivalente de COVID-19. Será una estrategia de vacunación anual en población venerable, parecida a la de influenza", subrayó.

La posibilidad del fin del uso obligatorio de las mascarillas y la eliminación del "pase de movilidad" había desatado la polémica en Chile, uno de los países que mantenían una de la política sanitaria más restrictiva del mundo.

Profesionales de la psiquiatría de Chile habían pedido su supresión mientras que médicos e infectólogos apuntaban que aún era "pronto", aludiendo a las cifras de contagios pero sin colocarlas en relación con el número de casos graves o de ocupación de camas de UVI, que son los parámetros que marcan la gravedad de una pandemia. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA