Tras las críticas, el Arzobispado de Santiago de Chile se disculpó por el contenido del documento y señaló que tiene un plazo de seis meses para perfeccionarlo.
En medio de los escándalos de abuso sexual que remecen a la Iglesia de Chile, el Arzobispado de Santiago (capital del país) entregó una serie de recomendaciones a los sacerdotes con el fin de guiar el trabajo con menores de edad y personas vulnerables.
No obstante, el documento llamado “Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral” ha recibido críticas por ciertas sugerencias como evitar “dar palmadas en los glúteos” y “tocar el área de los genitales o el pecho” de niños y niñas.
El informe de nueve páginas señala que es necesario establecer “principios de conducta en determinadas situaciones pastorales, para que nunca más ocurran hechos tan dolorosos para las personas involucradas en el servicio ministerial”.
Siete puntos conforman el texto, de los cuales el que ha despertado mayor polémica es el tercero, denominado ‘Muestras de afecto’, que sugiere evitar cualquiera de estas conductas:
a) Cualquiera expresión de afecto que el niño, niña, adolescente y personas vulnerables no acepta y rechaza.
b) Abrazos demasiado apretados.
c) Dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho.
d) Recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes.
e) Dar masajes.
f) Luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada.
g) Abrazar por detrás.
h) Besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.
i) Utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local.
También exhortan a no mantener contacto demasiado frecuente por teléfono o correo electrónico, sacar fotos a los menores mientras están desnudos o se visten, así como usar lenguaje inapropiado.
En otros apartados enfatiza en que se deben evitar situaciones de riesgo, no proporcionar dinero, alcohol, cigarro o drogas a niños, niñas y adolescentes. Además de jamás mostrarles material de índole sexual, entre otros puntos.
El texto se encontraba publicado en la página del Arzobispado, pero fue borrado durante la tarde de este viernes.
Aclaración y disculpas del Arzobispado
Tras los cuestionamientos, el Arzobispado se disculpó a través de su portal web y anunció que publicará una nueva versión en un plazo breve.
Como el manual oficial entrará en vigencia el 28 de abril de 2019, desde el Arzobispado aclararon que el polémico documento solo es "un instrumento de trabajo" y que tiene un plazo de seis meses para ser perfeccionado con la comunidad eclesial.
"Se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas ", señalaron.
Comparte esta noticia