Anuncio
El mandatario realizó el anuncio tras una reunión con sus ministros. | Fuente: Facebook: Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que solicitará postergar las elecciones constituyentes que están programadas a realizarse el próximo 10 y 11 de abril, a causa de la situación por la pandemia de la COVID-19 que afronta ese país.

Según medios locales, el mandatario chileno se reunió de emergencia con sus ministros por más de dos horas para discutir este cambio de fecha. Luego, Sebastián Piñera indicó en un mensaje televisado que presentarán un proyecto de reforma constitucional para cambiar la fecha al 15 y 16 de mayo.

Precisó que la segunda vuelta de la elección de gobernadores que se iba a realizar el 9 de mayo, pasaría a realizarse el domingo 4 de junio con las elecciones primarias. En tanto, las elecciones presidenciales no variarán de fecha.

Al afirmar que la prioridad es “la salud de todos los habitantes de Chile”, Sebastián Piñera indicó que la adopción de esta medida se dio tras escuchar el pedido del consejo de expertos COVID-19, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica.

Pedido al Congreso 

El proyecto deberá ser ratificado por el Congreso de Chile, al cual el mandatario solicitó aprobar con urgencia la reforma constitucional, luego de analizarla y plantee las mejorías que consideren necesarias. Agregó que entiende que la postergación de los comicios podría afectar a candidatos, pero dijo que se debe priorizar la atención contra la pandemia.

“Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que analice plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Estamos conscientes que esto puede significar problemas y dificultades para muchos candidatos. Estoy seguro de que ellos comparten nuestro criterio de que siempre debemos priorizar la salud y vida de nuestros compatriotas”, dijo.

Plebiscito en Chile

Sebastián Piñera recalcó que los altos índices de contagios de las últimas semanas, y la sensación de inseguridad en la calle "inhibe a muchos a ir a votar" y como autoridad busca una elección con alta participación para escoger a los constituyentes, tal como fue el resultado de asistencia de casi 80% del electorado el 25 de octubre de 2020.

El plebiscito de ese día sobre si se cambiaba la Constitución heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) -reformada durante los últimos 30 años de democracia-, fue la salida institucional a la dura crisis social que sacudió a Chile a partir de las violentas protestas de octubre 2019. 

Una mayoría de los chilenos salió a las calles a pedir un mayor bienestar social, con un Estado que tuviera una presencia más importante en la educación, salud y sistema de pensiones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: