Chile: Aprobación de Piñera pasa de 7% a 15% tras empezar campaña de vacunación contra la COVID-19

Según la consulta que realizó la encuesta, también tuvieron un efecto positivo en la aprobación del mandatario el anuncio de un permiso especial para ir de vacaciones pese al aumento de contagios sostenido de COVID-19 y el clima festivo de Navidad y Fin de Año.

La desaprobación en tanto llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior.
La desaprobación en tanto llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior. | Fuente: AFP

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, repuntó en diciembre, mes en el que comenzó la segunda ola de COVID-19 y empezó el proceso de vacunación, y llegó al 15%, tras registrar en noviembre la cifra más baja desde que asumió el cargo, del 7%, reveló este jueves una encuesta.

La consultora Criteria Research, explicó que el resultado se vio impactado de forma positiva por la llegada de las primeras dosis de Pfizer y el inicio de la inmunización contra la COVID-19 además de la aprobación de un segundo retiro del 10 % de los fondos de pensiones.

También tuvieron un efecto positivo en la aprobación del mandatario el anuncio de un permiso especial para ir de vacaciones pese al aumento de contagios sostenido de COVID-19 y el clima festivo de Navidad y Fin de Año.

"El contexto favorable incidió en una leve mejora en la percepción de la economía del país y del 'bolsillo' personal", apuntó el sondeo. Las expectativas económicas de cara a los próximos doce meses también fueron mejores que las del mes anterior y un 25 % de los chilenos afirmó que la economía "mejorará", cinco puntos porcentuales por encima de la marca de noviembre.

"La desaprobación en tanto llegó al 77%, 10 puntos porcentuales menos respecto del mes anterior", señaló el sondeo. El índice de aprobación del mandatario llevaba cayendo linealmente desde el mes de septiembre, aunque, con puntuales altibajos, se mantiene a la baja desde mayo de 2019.

Registró las peores marcas a partir de octubre de ese año, por su gestión de la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que lo llevó al 11 % de aprobación en enero de 2019, una marca que solo fue superada por el 7 % que arrojó el sondeo del pasado noviembre.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: