Según las autoridades de la Armada chilena, en la embarcación se almacenaban dos toneladas de tiburón azulejo.
La Armada de Chile capturó en las últimas horas a dos pesqueros peruanos sorprendidos en la zona económica exclusiva de su país, informaron este miércoles fuentes de la institución naval. El primer incidente ocurrió a 115 kilómetros al oeste de Antofagasta y a 498 kilómetros al sur del límite marítimo entre los dos países, donde el patrullero oceánico "Cabo Odger" descubrió al pesquero peruano "Atencio I".
La tripulación del patrullero, según un comunicado de la Marina, pudo constatar que el pesquero no contaba con la correspondiente autorización de zarpe. Unas horas más tarde, 30 kilómetros más al norte, frente a la bahía de Mejillones, la dotación de la lancha de patrullaje costero "Diaz" detectó otra embarcación pesquera peruana, de nombre "Atencio V", con cuatro tripulantes a bordo.
Dos toneladas de tiburón
Al ser abordado el pesquero, se corroboró el almacenamiento de dos toneladas de tiburón azulejo en sus bodegas, sin que los tripulantes pudieran acreditar su procedencia. Ambas embarcaciones y sus dotaciones fueron escoltadas hacia el puerto de Arica, en la frontera entre Chile y Perú, para quedar sus tripulantes a disposición del tribunal correspondiente, por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura, dijo la Marina.
"Estas capturas se realizan en el marco de la undécima operación de vigilancia oceánica que ejecuta la IV Zona Naval este año, que involucró la utilización de cuatro unidades navales, marítimas y un avión de exploración", dijo el comandante de esa zona naval, contraalmirante Alberto Soto. Agregó que se trata de una labor permanente, la que van "a seguir efectuando para custodiar" la "zona Económica exclusiva y permitir que sólo sea utilizada por nuestros pescadores y no de países de terceras banderas".
EFE
Comparte esta noticia