Para chilenos proteger los DDHH dificulta el combate de la delincuencia

El sondeo también revela que un 43,5% de los encuestados aprueba las denominadas "detenciones ciudadanas", en las que las personas castigan a presuntos delincuentes.
Inseguridad ciudadana | Fuente: Referencial/RPP

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) publicó este sábado una encuesta que revela que el 50,4% de los chilenos afirma que "proteger los derechos humanos dificulta el combate de la delincuencia", lo que demuestra la existencia de "rasgos autoritarios de la cultura nacional".

Las respuestas de la ciudadanía revelan "la tensión que persiste entre la valoración de la democracia y algunos principios de derechos humanos, reflejando rasgos autoritarios de la cultura nacional", concluye la tercera versión de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos.

La encuesta se realiza cada dos años para medir las percepciones de la ciudadanía acerca de sus derechos, la vulneración de los mismos y el rol de las instituciones del Estado en su respeto y promoción.

"Es un error pensar que el tema de los derechos humanos es un asunto incompatible con el combate a la delincuencia", dijo este sábado el diputado socialista Raúl Saldívar en declaraciones a CNN.

"Hay que tener presente que el tema de los derechos humanos se ocupa esencialmente de la dignidad de la persona y en una sociedad civilizada no se castiga con salvajismo sino que se aplica justicia", agregó.

El sondeo también revela que un 43,5% de los encuestados aprueba las denominadas "detenciones ciudadanas", en las que "las personas castigan presuntos delincuentes (desnudando, golpeando o insultando)".

"Hay un divorcio entre la valoración de los derechos humanos y la democracia, y la percepción y experiencias en el campo de las discriminación", explicó la directora del INDH, Lorena Fries, en una entrevista publicada hoy en La Tercera, en la que advierte de una "matriz autoritaria en Chile".

Sin embargo, la encuesta también evidencia una "alta valoración de los encuestados respecto a la importancia de los derechos humanos", pues el 91% de ellos asegura que estos son fundamentales en sus vidas cotidianas, 5 puntos porcentuales más respecto a la anterior medición, en 2013.

Respecto a la protección y garantía de los derechos humanos, el 42,3% de las personas encuestadas señala que el Gobierno es el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales.

Por otro lado, el 60,2% sostiene que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, mientras que un 13,9% afirma que, en determinadas ocasiones, puede ser preferible un Gobierno autoritario.

En cuanto a los sectores específicos de la sociedad que se perciben como más vulnerados, el 72,4% de los encuestados considera que no se respetan los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Asimismo, el 84% de ellos estima como "bastante o muy importante" el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y un alto porcentaje se manifiesta a favor de que el Estado devuelva las tierras a las comunidades.

La encuesta se realizó entre el 11 de mayo y 24 de junio a través de 4.240 entrevista a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 1,5% y un nivel de confianza del 95,5%.

EFE


TE PUEDE INTERESAR...

Entre los intervenidos se encuentran dos menores de edad y dos personas con discapacidad intelectual.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 17 de octubre de 2015

Cuba se ha pronunciado en contra de la injerencia externa en la crisis de Siria y ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial de la nación árabe.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 17 de octubre de 2015