El mandatario chileno Gabriel Boric lamentó la ausencia del presidente Pedro Castillo en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que debía realizarse en México este viernes.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció este miércoles por la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, en México. En ese sentido, lamentó que su impedimento para viajar se deba por "disputas internas", hecho que provocó que la reunión de la Alianza del Pacífico del viernes 25 de noviembre sea suspendida.
“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes, ese fue el motivo, y lo vamos a conversar con el presidente López Obrador, por la cual se suspendió la Cumbre del Pacífico", sostuvo Boric ante los medios locales a su llegada a México.
Gabriel Boric consideró que la decisión de la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico responde a “una señal de solidaridad” por parte de López Obrador. Además, señaló que dialogará con el mandatario mexicano para definir cómo se realizará la entrega de la presidencia a Pedro Castillo.
“Yo de todas maneras decidí venir (a México) porque teníamos una visita de Estado, creo que es una señal de solidaridad del presidente Obrador con respecto a lo que pasa en Perú. Los detalles lo voy a conocer mañana y ver como reimpulsamos la agenda de la Alianza del Pacífico que ha sido importante para Chile”, explicó.
Cumbre del Pacífico suspendida
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para este viernes 25 de noviembre, en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
El mandatario calificó de “grosero”, “antidiplomático” y “sin ningún cuidado de las formas” que el Congreso peruano no haya dado autorización para asistir a la reunión que estaba planeada para realizarse este fin de semana en Ciudad de México y en donde Perú iba a recibir la presidencia de la Alianza.
Pedro Castillo saludó la posición de López Obrador y afirmó que no habría inconvenientes en realizar la cumbre en territorio nacional. “¿Por qué tendría que haber un problema? Bienvenidos a todos, todos somos hermanos”, respondió a las interrogantes de TV Perú.
“Desde acá saludo al presidente López Obrador. Quisiera que los países hermanos, que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente AMLO, estén acá. [Son] bienvenidos”, declaró desde el distrito de Villa María del Triunfo.
Comparte esta noticia