Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Personas hicieron grafitis y se tomaron fotos encima de los restos de una ballena en Chile

Una fotografía que muestra a dos mujeres encima del cuerpo de la ballena azul se viralizó en las redes sociales
Una fotografía que muestra a dos mujeres encima del cuerpo de la ballena azul se viralizó en las redes sociales | Fuente: @sernapesca

Según los biólogos, la ballena azul de 21 metros de largo se varó y murió en una playa de la región de Magallanes este fin de semana.

Un grupo de biólogos marinos calificó como "doloroso e indignante" los grafitis y también las fotos que la gente se sacó encima de una ballena azul que varó en la región de Magallanes, en Chile, este fin de semana.

El jefe en funciones de la unidad de rescate y conservación de especies marinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Victor Agurto lamentó la situación aunque dejó en claro que no existe normativa "para sancionar estos hechos en ejemplares muertos".

Agurto explicó que la normativa sanciona, regula y protege a los animales cuando están vivos. "Pero al morir, solo sancionamos el que elabore o comercialice parte o derivados de estos ejemplares", dijo en declaraciones a La Segunda.

Fotografías virales

Una fotografía que muestra a dos mujeres encima del cuerpo de la ballena azul se viralizó en las redes sociales y produjo el rechazo de los chilenos. Las críticas también apuntaron a los grafitis que se detectaron en su cuerpo con "dedicatorias de amor", especialmente en la parte de su cola.

Coincidentemente, el daño que sufrió esta especie en extinción ocurrió horas antes de la conmemoración del Día Mundial de las Ballenas que se celebró este lunes.

Ballena hembra

Según los biólogos, la ballena azul de 21 metros de largo se varó y murió en las cercanías de Punta Delgada, a unos 150 kilómetros de Punta Arenas.

Hasta ahora no se conocen las causas del deceso del cetáceo, aunque con las primeras pericias se estableció que se trataba de una ballena hembra en buenas condiciones físicas y sin signos de haber sido atacada.

"Pudieron ser toxinas marinas, pudo haber sido atacada por una manada de orcas y huyendo tomó una mala ruta y terminó varada en ese lugar o pudo ser un virus", señaló Agurto. (Con información de Efe)

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA