El máximo tribunal chileno acogió el requerimiento de la Justicia italiana para que los exagentes Orlando Moreno, Manuel Vásquez y Pedro Espinoza cumplan la pena en Italia por los asesinatos de Omar Venturelli y Juan Bosco Maino.
La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a Italia de tres exmilitares chilenos, condenados a cadena perpetua en el país europeo por el asesinato de ciudadanos italochilenos en el marco de la 'Operación Cóndor', el plan secreto de las dictaduras del Cono Sur para perseguir a disidentes de izquierda a mediados de la década de 1970.
En un fallo fechado el 5 de julio, pero difundido este lunes por la prensa local, el máximo tribunal chileno acogió la solicitud de la Justicia italiana para que los exagentes Orlando Moreno, Manuel Vásquez y Pedro Espinoza cumplan la pena en Italia.
“Cada uno de ellos formaba parte del aparato organizado de poder, recibiendo e impartiendo instrucciones a fin de llevar a cabo la finalidad de reprimir a los adversarios políticos, realizando en ocasiones un aporte funcional necesario para la operación delictiva o dando instrucciones a otros para realizar tal aporte”, indicó la sentencia, que ratifica
Moreno y Vásquez fueron condenados por el asesinato del exsacerdote y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Omar Venturelli, mientras que Espinoza fue sentenciado por el homicidio de Juan Bosco Maino, militante del MAPU, otro movimiento de izquierdas.
“Esta es una decisión importantísima de la Sala Penal de la Corte Suprema, porque reafirma la universalidad de los derechos humanos, al conceder la extradición por crímenes de lesa humanidad", señaló el abogado querellante Francisco Bustos.
Los tres mantienen procesos en Chile y Moreno y Espinoza permanecen actualmente recluidos por delitos contra los derechos humanos en un penal de Santiago, por lo que serán entregados una vez cumplan las penas.
Dictadura militar en Chile
El régimen encabezado por Augusto Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de más de 40 000 víctimas, entre ellas al menos 3 200 opositores asesinados, de los cuales un millar permanecen aún desaparecidos.
Pinochet se unió a mediados de la década de 1970 a las dictaduras militares de Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil en el llamado 'Plan Cóndor', que contaba con el apoyo de Estados Unidos y estaba dirigido a perseguir y eliminar opositores de izquierda.
Los detalles del plan solo emergieron a principios de 1990 después de que se descubriera un conjunto de documentos en Paraguay conocidos como los "Archivos del terror", que contenían información sobre la colaboración entre los servicios de represión de Suramérica.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia