Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganaron las primarias de dos de los principales partidos de derecha e izquierda. Pero no son los únicos que aspiran a suceder a Michelle Bachelet.
Chile votará por elegir a su nuevo presidente el próximo 19 de noviembre. Hay tres favoritos para suceder a Michelle Bachelet, que deja el Palacio de la Moneda con una popularidad que bordea el 30%: el exmandatario Sebastián Piñera (Chile Vamos), el sociólogo Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y la periodista Beatriz Sánchez (Frente Amplio). El primero busca volver al Ejecutivo con un discurso crítico con el gobierno saliente, el segundo representa a un oficialismo dividido y la tercera busca renovar la política de su país.
Sebastián Piñera. El gran favorito. Todas las encuestas le dan el mayor porcentaje de preferencia sobre sus rivales. Según un estudio de Cadem publicado el 30 de junio, tiene el 22% de las preferencias por encima del 11% de Sánchez y el 9% de Alejandro Guillier, el tercero en disputa. Otro sondeo de Adimark, publicado este lunes 3 de julio, le da el 31% ante el 15% de Guillier y el 13% de la frenteamplista.
El expresidente (2010-14) ganó este domingo las primarias de su coalición, la principal de la derecha, con el 58% de los votos ante el 26% de su principal rival, el senador Manuel José Ossandón. La campaña entre ambos estuvo marcada por fuertes ataques, pero terminó con una felicitación mutua. Piñera ha prometido el fin de la “política de la retroexcavadora”, como llama a las reformas de la gestión de Bachelet, y ha dicho que impulsará un cambio que “requiere que Chile se vuelva a poner de pie y en marcha, que es lo que nosotros sabemos hacer”.
Beatriz Sánchez. La periodista de 46 años ganó las primarias del Frente Amplio, un emergente bloque que agrupa a partidos como Revolución Ciudadana, Partido Humanista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, el Partido Liberal, entre otros que van desde la izquierda hasta el centro. Este domingo venció con en las primarias de su partido con el 67% de los votos. En las encuestas, se disputa el segundo puesto con Guillier.
Sánchez, casada y madre de tres hijos, se hizo conocida por su rol como periodista y entrevistadora en la radio y televisión de su país. Declarada feminista, aboga por una nueva Constitución, un sistema de pensiones universal, un sistema de cuidados para niños, ancianos y discapacitados, una ley de aborto garantizada por el Estado y la protección de los derechos de las minorías sexuales. Ha dicho que busca romper con el duopolio que ha dominado la política chilena en las últimas décadas: los conservadores de derecha y la alianza de centroizquierda.
Alejandro Guillier. Sociólogo y periodista de 64 años. Representan a la alianza de partidos de centro izquierda (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical Social Demócrata, etc.) que conformaban la alianza gubernamental Nueva Mayoría. Este grupo, que llevó a Bachelet, se separó de cara a estas elecciones en su candidatura y la del Partido Demócrata Cristiano. Para ser candidato, superó al expresidente Ricardo Lagos y al exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza.
Los otros. Con menos del 2% en las encuestas figuran candidatos como la senadora y asistenta social Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano), el diputado Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), el economista Franco Parisi (Democracia Regional Patagónica), el diputado José Antonio Kast (Independiente), la dirigente social Roxana Miranda (ANDHA Chile) o el senador Alejandro Navarro (País).
Comparte esta noticia