Canciller de Chile: "Estamos siguiendo el ejemplo de Perú con el voto en el exterior"

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que durante las elecciones presidenciales peruanas de 2016, casi 90,000 compatriotas votaron en Chile.
Las elecciones de Chile se realizarán este domingo y las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde o hasta que no haya gente en los centros de sufragio. | Fuente: RPP Noticias / Publimetro Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este sábado que han seguido el ejemplo de Perú al implementar el derecho al voto en el exterior, durante las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo.

“Por primera vez las chilenas y chilenos, después de anhelar su derecho al voto independientemente de su lugar de residencia, van a poder votar desde el exterior. Estamos siguiendo el ejemplo de Perú, que durante mucho tiempo tuvo este derecho y que en sus últimas elecciones presidenciales nos ha impresionado con alrededor de 90 mil peruanos votando”, dijo Muñoz en exclusiva a RPP Noticias.

Elecciones en el exterior

En 2014 el Gobierno de Chile aprobó una ley que reguló el derecho al voto de los chilenos residentes en el extranjero. Esta iniciativa beneficiaría a aproximadamente 450 mil personas y desde el 2 de noviembre de 2016, los ciudadanos que nacieron en Chile y residan en el exterior podrán realizar su cambio de domicilio electoral. Mientras que los chilenos nacidos en el extranjero podrán inscribirse en el Registro Electoral.

En el caso de Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sostiene que el voto para los peruanos que residen en el extranjero se introdujo por primera vez en 1980. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú fue el tercer país de la región en instaurar este sistema, luego de que Colombia y Brasil lo implementaran en 1961 y 1965, respectivamente.

Aptos para votar

El canciller también sostuvo además que para los comicios del domingo se ha registrado un porcentaje mayor al 10% de los inscritos bajo este sistema. “Se supone que alrededor de 360,000 podían ejercer ese derecho y se han inscrito 39,137 es decir más del 10% que es más o menos el promedio en lo que sucede en los países que tienen derecho al voto en el exterior”.

Muñoz también dijo que a futuro piensan mejorar los mecanismos de votación hasta conseguir que las elecciones sean totalmente virtuales. Sin embargo, sostuvo que la prioridad de momento es garantizar que el proceso transcurra con la misma normalidad a las primarias realizadas en julio de este año.

Voto | Fuente: YouTube
Sepa más: