El canciller chileno comentó dijo que espera que la transición se de respetando la Constitución | Fuente: 24 horas / Cooperativa

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Larraín, lamentó este miércoles la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República.

En declaraciones a la prensa local, Larraín destacó la relación entre ambos países durante la gestión de Kuczynski, a quien calificó como un “amigo de Chile”. El canciller chileno dijo que respetaba la decisión del Gobierno y que son seguidores de la política de no intervención en asuntos externos.

“Queremos en esta oportunidad manifestar que lamentamos esta determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile. Durante su gestión hemos logrado avanzar en el proceso de cooperación de generar confianza y de lograr una mayor integración entre ambos países”, dijo Larraín desde el Palacio de la Moneda.

Optimismo en relaciones y transición de Gobierno

Larraín destacó también que durante el Gobierno de Kuczynski se realizó el primer gabinete binacional entre Perú y Chile, del que dijo ayudó a fortalecer los vínculos entre ambas naciones. Además se refirió con optimismo al futuro de nuestras relaciones bilaterales y dijo que confía en que la transición del Gobierno se realizará respetando la constitucionalidad.

“Esperamos que hacia el futuro podamos seguir trabajando bajo el mismo espíritu, cualquiera sea la determinación del país hermano y finalmente quiero manifestar que es de nuestra voluntad que el proceso de transición que va a tener lugar de aceptarse esta renuncia sea lo más pacífico y por cierto con firmeza a la Constitución a las leyes y en el mayor espíritu democrático propio del Perú”.

Cumbre de las Américas

El canciller también comentó sobre la eventual participación de chile en la octava edición de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. Según explicó esta será una decisión que el Gobierno de ese país tomará en los próximos días.

También dijo que dependerá de Perú determinar si cancelan o postergan la cumbre, debido a la renuncia de Kuczynski.

Sepa más: