El rover Yutu 2 se está moviendo ahora hacia el noroeste hacia un terreno accidentado para continuar sus tareas científicas. | Fuente: EFE

China ofrecerá “pronto” sus descubrimientos sobre el lado oculto de la Luna, que está realizando gracias a la sonda Chang'e 4, un proyecto que avanza de manera positiva, según los creadores del programa.

Wu Weiren, diseñador jefe del programa chino de exploración lunar, aseguró que la sonda está en buenas condiciones y funciona bien tras su segundo periodo de latencia en la superficie lunar. Agregó que una vez se procese suficiente información de la sonda, sus descubrimientos científicos se pondrán a disposición de forma gratuita.

"La misión Chang'e 4 ha recopilado una gran cantidad de datos científicos que pronto estarán disponibles para todo el mundo", dijo Wu, tras participar este domingo en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor del Gobierno, en el que participan personalidades de distintos ámbitos.

Ya ha completado una investigación topográfica de su zona de aterrizaje y el vehículo explorador Yutu 2 se está moviendo ahora hacia el noroeste hacia un terreno accidentado para continuar sus tareas científicas.

Alunizaje

La sonda despegó el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el 3 de enero a las 10.26 hora de China.

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

El objetivo final de este programa es enviar una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

El científico Wu recordó además que China planea lanzar su primera sonda de Marte en 2020, una sonda no tripulada que está configurada para orbitar el planeta rojo y luego aterrizar en él. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?