La construcción del puente fue completada esta semana, cuando unas grúas gigantes levantaron la última pieza de acero y la aseguraron a 260 metros de altura.
(Agencia N+1 / Daniel Meza) Los chinos no saben de límites y su imaginación es tan grande como su población (o economía). Ahora están a punto de completar un nuevo hito arquitectónico. Nos referimos, de hecho, a cuatro edificios elevándose por encima de la ciudad de Chongqing, una gran ciudad al sureste chino. Pero lo que hace al proyecto aún más especial es un puente transversal de 1.000 pies (300 metros) que conecta a todos ellos, relleno de árboles, lagunas, miradores, tiendas y restaurantes. Sus creadores lo han bautizado como The Crystal.
La construcción del puente fue completada esta semana, cuando unas grúas gigantes levantaron la última pieza de acero y la aseguraron a 260 metros por encima de los suelos. Antes de ingresar en detalles, aquí te ayudamos comparar la escala de la estructura comparada a una persona.
Diseñada por el arquitecto israelí canadiense Moshe Safdie, la estructura recuerda al famoso SkyPark de 5.7 millones de dólares ubicado en el complejo de edificios Marina Bay Sands en Singapur, completado en el 2010. El puente representa una idea similar; la de conectar rascacielos independientes con un puente de entretenimiento y recreo.
Una importante diferencia es que The Crystal está cubierto completamente por una bóveda de cristal, inspirados en los viejos barcos de vela. El proyecto, hoy casi una realidad, está situado en el cruce de los ríos Yangtze y Jialing.
A pesar de estar situado 850 pies sobre el suelo (260 metros), The Crystal no es el puente aéreo más alto del mundo. El título, por el momento, lo posee el Centro del Reino en Arabia Saudita, que con su puente de 300 toneladas levita a unos 300 metros sobre el suelo. De todas formas, el puente de Safdie es el más impresionante de todos, porque enlaza más torres que ningún otro y porque su construcción nos lleva a una figura totalmente distinta a la de un simple puente conector.
En otras palabras, The Crystal sería el quinto rascacielos del complejo, pero colocado en forma horizontal. Mira el complejo proceso de armar un edificio semejante en este video, que revela cómo se colocaron las piezas de acero en el lugar donde hoy están.
Para la firma de Safdie, “hay grandes oportunidades con este tipo de estructuras como nuevas perspectivas para ver la ciudad, y la posterior integración del paisaje público con los altos parámetros de un edificio”. Al igual que el SkyPark, The Crystal es parte de un proyecto aún mayor llamado Raffles City Chongqing, un complejo compuesto de ocho rascacielos que incluirá un mall, oficinas y 1.400 departamentos residenciales. El edificio en particular estaría completamente operativo en la segunda mitad del 2019.
Comparte esta noticia