COVID-19 en China
Un residente se somete a una prueba de descarte de la COVID-19 en Xi'an, en la provincia norteña de Shaanxi. | Fuente: AFP

Los casos de COVID-19 en la ciudad de Xi'an (China) cayeron el miércoles a su nivel más bajo en semanas y las autoridades dicen que el brote está "bajo control", después de dos semanas de confinamiento forzado.

Sin embargo, otros centros urbanos donde se detectaron focos de contagio encaran restricciones, incluyendo un cierre parcial en la ciudad de Zhengzhou.

Los contagios en China son ínfimos comparado con otras partes del mundo, pero en las últimas semanas subieron a niveles que no se habían visto en el país desde marzo de 2020, en los comienzos de la pandemia de la COVID-19.

China ha mantenido una política de erradicación de los casos de coronavirus mediante estrictos controles fronterizos y cierres focalizados de sectores de actividad.

Pero la estrategia ha sido puesta a prueba con una serie de brotes locales en distintas partes del país, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán el 4 de febrero.

Decaen contagios

El número de contagios pareció decaer el miércoles con 91 casos de COVID-19 en toda China, incluyendo 35 nuevos casos en la ciudad histórica de Xi'an, su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

Autoridades provinciales dijeron que finalmente lograron controlar la propagación del virus y frenaron su expansión con un confinamiento estricto y pruebas masivas entre los 13 millones de pobladores de Xi'an.

"Aunque el número de casos ha sido elevado en varios días, la rápida propagación de la COVID-19 a nivel comunitario ha sido controlado, comparado con la fase inicial del brote", declaró en conferencia de prensa Ma Guanghui, subdirector de la comisión sanitaria provincial de Shaanxi.

"La tendencia general de la epidemia es a la baja", agregó.

En tanto, se reportaron cuatro casos en la provincia vecina de Henan, donde las autoridades impusieron un cierre parcial en la ciudad de Zhengzhou, que registró dos casos y nueve infecciones asintomáticas en los últimos días.

La prensa estatal indicó que ubicaron unos 500 contactos cercanos de esos dos casos.

La noche del lunes, un millón de personas de la ciudad de Yuzhou, también en Henan, fueron puestas en cuarentena tras detectarse tres casos asintomáticos.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hace cuatro semanas se dio el primer anuncio de la variante Ómicron en Sudáfrica. Hoy, prácticamente se ha expandido en Europa y es predominante en Estados Unidos. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta variante?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.